Distribución de beneficios

Defensa retira su apoyo al máster de Medicina Militar de la UV y lo deja sin personal castrense

El ministerio da marcha atrás al no ver con buenos ojos que una tercera empresa pretenda el 53 % de beneficios

25.11.2013 | 10:44
Reunión de abril entre Morcillo y responsables de Defensa.
Reunión de abril entre Morcillo y responsables de Defensa.

El primer Máster Internacional en Sanidad Militar y Medicina de Catástrofes, organizado por el departamento de Fisiología de la Universitat de Valencia, no contará finalmente con el apoyo del Ministerio de Defensa debido a la polémica suscitada sobre la distribución de beneficios por parte de una empresa privada ajena a la Facultat de Medicina, según ha podido saber este periódico. Miembros de la Comisión de Trabajo y Seguimiento del Máster han manifestado su postura a la Universitat para que se paralice la realización del citado estudio de postgrado, ya que no contemplan un «Máster en Medicina Militar sin militares».

Fuentes de la Universitat de Valencia han confirmado que el Ministerio de Defensa se ha desvinculado totalmente del máster pero no han aclarado los motivos que le han llevado a cambiar de opinión después de que el pasado mes de abril responsables de la Dirección de Sanidad Militar (Disan) acudieran a Valencia para firmar un acuerdo bilateral de colaboración. Estas mismas fuentes sostienen que por el momento «no está la decisión tomada de si se realiza el máster o no» y que no se ha abierto todavía el plazo de matrícula.

No obstante, la postura de la directora del citado máster, profesora titular del departamento de Fisiología, es bien distinta y aseguró a este periódico que el máster se va a hacer sí o sí. «El máster soy yo. Yo soy la que decide si se celebra o no y no me voy a dejar amedrentar por nadie», aseveró con rotundidad a la vez que reconocía que ya había unas 500 personas de todas partes del mundo inscritas en el mismo. «Estamos esperando a que el general de todos los ejércitos se digne a contestar, pero yo no los necesito para nada», aseguró en referencia a los militares.

Por su parte, miembros de la Comisión de Trabajo y Seguimiento del Máster de Sanidad Militar han remitido al Ministerio de Defensa una carta en la que, dadas las circunstancias, recomiendan que «no procede el desarrollo de la mencionada actividad». Asimismo, cuestionan «la intervención e intermediación innecesaria y difícilmente justificable de una tercera persona jurídica vinculada a la ADEIT como empresa colaboradora del proyecto que pretende lucrarse con el 53% de los beneficios de esta iniciativa interinstitucional».

La directora del máster y un profesor de la Universitat que también participará en el mismo -ambos se negaron a que aparecieran sus nombres- confirmaron este porcentaje del 53 por ciento que se llevará esta empresa privada, pero aseguraron que en un máster propio online de la Universitat se requiere de una empresa privada con CIF y que ésta lleva 22 años gestionando infinidad de másters. Además argumentan que con ese porcentaje «deben pagar el IVA, los libros y el mantenimiento del aula virtual». Cabe recordar que el importe de matrícula por alumno es de 1.200 euros.

«Nos encontramos ante una posible privatización encubierta de un proceso formativo de una institución pública», asegura uno de los impulsores de la idea que ha decidido retirarse del proyecto al ver aspectos que iban contra su «integridad ética».

Este periódico se puso en contacto con la ADEIT (Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de Valencia) y cuando preguntamos sobre los asistentes al citado máster se remitió precisamente a la empresa privada que colabora en el mismo. Allí tampoco supieron aclarar si se contará con la presencia de militares y remitieron nuevamente a la directora del máster, quien previamente había insistido en que esa información la tenía la ADEIT.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine