El eje central se cuela por una rendija

El reglamento que fija la financiación de las redes transeuropeas en 2014-2020 asegura que los corredores atlántico y mediterráneo deberán completarse con el tramo ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París, incluido el túnel en el Pirineo que ha defendido la ministra

25.11.2013 | 10:44

Al final, el corredor central al completo, desde Algeciras a Madrid pasando por Zaragoza e incluida la travesía central pirenaica, se ha colado en el reglamento de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T), aprobado el pasado martes, que fija las condiciones para invertir los 23.200 millones que recibirán estas infraestructuras entre 2014 y 2020. Este reglamento, bautizado como "Mecanismo Conectar Europa", recoge en tres anexos los listados de proyectos que deberían ejecutarse en los próximos seis años. El tercer anexo recoge los nueve "corredores de mercancías" que ya están "operativos" para la Unión Europea desde el pasado 10 de noviembre. Se trata de ejes ferroviarios que ya existen y en los que las autoridades comunitarias pretenden agilizar la instalación del sistema europeo de señalización, el ERTMS (siglas en inglés de "European rail traffic management system"), entre 2008 y 2018 para "impulsar el transporte de mercancías en ferrocarril y hacer este medio de transporte más competitivo". España tiene dos de los nueve corredores europeos de mercancías: el atlántico, de Portugal y Algeciras a Estrasburgo y el mediterráneo de Almería a Budapest.
Para impulsar estos corredores de mercancías, que implican a varios países, se han creado desde 2007 agrupaciones europeas de interés económico (AEIE) para que velaran en cada corredor por la instalación del ERTMS. En el eje mediterráneo (denominado inicialmente como corredor "D") se preveía invertir 90,79 millones de euros en el tramo español (unos 402,91 millones de euros en el eje completo desde Valencia hasta Budapest). Hasta ahora, el grueso de esta inversión ha ido a parar al tramo ferroviario catalán.
Ha sido en este listado de corredores de mercancías donde ha conseguido colarse el corredor central al completo. Una nota a pie de página recuerda: "En consonancia con las directrices RTE-T, en un futuro los corredores atlántico y mediterráneo deberán verse completados por el eje ferroviario de mercancías Sines/Algeciras-Madrid-París, que atraviesa el Pirineo Central mediante túnel de baja cota".
No aporta ninguna cifra más. Ni coste ni fechas de finalización. Pero este simple comentario significa, de facto, que el corredor central (principal rival de los ejes mediterráneo y atlántico durante la revisión de las RTE-T) se ha colado por "la puerta de atrás" en la planificación europea más inmediata (el reglamento se aprueba para el periodo 2014-2018).
Una aportación que hay que agradecer al Ministerio de Fomento, ya que Europa se limita a recoger las exigencias de cada país en la documentación sobre las infraestructuras europeas. El corredor central ha sido una obsesión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no ha cejado en su empeño para que la Unión Europea reconociera la travesía central pirenaica (un túnel que horadaría los Pirineos y que Francia se niega a cofinanciar por su elevado coste) como un proyecto prioritario. Hasta ahora sólo había logrado que se considerara como un proyecto de la red global europea, para estar finalizado "antes de 2050". Habrá que examinar la letra pequeña del "Mecanismo conectar Europa" para saber el alcance que tiene la mención explícita al "túnel de baja cota" que, por lo pronto, va a ser financiado al 50% por la UE en los estudios de viabilidad que se realizan.
También a otro ministro de Fomento, el socialista José Blanco hay que agradecerle que incluyera el tronco principal del corredor central (el tramo Algeciras-Madrid-Zaragoza sin la travesía central pirenaica) como una extraña antena del corredor mediterráneo, y que los geógrafos no entienden, cuando fue declarado prioritario en las RTE-T, en octubre de 2011. Un café para todos ferroviario que, al final, dispersa las inversiones e impide que los proyectos rentables como el eje mediterráneo lleguen a buen puerto en plazos razonables.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine