El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el PP "debe empezar a asumir responsabilidades políticas" tras la condena de Carlos Fabra a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Tras reconocer que únicamente conoce el titular de la noticia y no el contenido de la sentencia, Puig ha indicado que "pasado el momento judicial, es hora de que el PP asuma responsabilidades".

Ha insistido en que Carlos Fabra "ha dirigido durante mucho tiempo el PP" y que "en gran medida" Alberto Fabra es president de la Generalitat gracias a él.

"Lo que ha pasado es muy grave y debe tener consecuencias políticas. Un responsable político de primer orden ha estado estafando a los ciudadanos que pagaban impuestos porque él no lo hacía", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que el president de la Generalitat fuese a "abrazar y dar ánimos" a Carlos Fabra, y ha considerado que a quienes debería abrazar es a "los desempleados que lo pasan mal por culpa de su gestión política".

Por su parte, Compromís ha exigido hoy "reacciones políticas" del PP tras la condena, que lamenta que no sea una condena "mayor". El diputado de la coalición por Castelló, Josep Maria Pañella, considera en un comunicado que da la impresión de que al PP "se le va a amontonar la faena" a la hora de buscar firmas para que sus condenados sean indultados y no vayan a la cárcel.

La condena de cuatro años de prisión para Carlos Fabra es, en opinión de Compromís "suficiente", y "por lo menos hará que este ciudadano ejemplar -en palabras de Mariano Rajoy- tenga un castigo".

Asimismo ha reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que "tome nota" y "tire de las Cortes Valencianas lo más pronto posible a todos aquellos que han seguido los procedimientos de Carlos Fabra y que, con toda seguridad, seguirán su destino marcado por la Justicia".

Según Pañella, el PP debe además ofrecer "una explicación y una disculpa pública" a la ciudadanía por su defensa de Carlos Fabra.

A su juicio, el Partido Popular ha permitido además que "ese delincuente ocupe cargos públicos desde los cuales ha tomado decisiones que nos han costado mucho dinero a todos y todas", y ha puesto como ejemplo el aeropuerto de Castellón.

Ahora bien, el diputado de Compromís ha lamentado que la causa de dónde salió el dinero defraudado "no se haya investigado más y condenado".

Asegura al respecto que el origen del enriquecimiento ilícito proviene de "las prácticas fraudulentas y corruptas de un administrador que ha estado utilizando su cargo político para enriquecerse y enriquecer a los suyos".

"Creemos que el caso Fabra tenía más profundidad y tenía que haberse resuelto con una condena mayor por un mayor número de delitos, no solo los fiscales", ha agregado.

La diputada autonómica de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "vete cualquier iniciativa para pedir un posible indulto" a Carlos Fabra y ha anunciado que le preguntará si sigue "poniendo la mano en el fuego por un delincuente condenado".

Asimismo, Albiol ha pedido en un comunicado a Alberto Fabra que "pida disculpas a los valencianos y las valencianas por haber apoyado a un delincuente condenado a cuatro años de prisión" y ha considerado que, con esta sentencia de la Audiencia provincial, "se confirma que quien ha gobernado la provincia de Castellón y ha controlado el PP durante décadas es un corrupto".

Albiol ha recalcado que han estado "apoyando a una persona que acabará entre rejas". "El 'Fabra a la prisión' que decíamos siempre desde Esquerra Unida hoy es ya una realidad", ha apostillado, y ha subrayado también "el retraso extraordinario y las increíbles peculiaridades que ha sufrido la investigación del 'caso Fabra'".

"Incluso un juez tuvo que acudir al Consejo General del Poder Judicial para pedir amparo ante las presiones que estaba sufriendo por parte de la Audiencia Provincial de Castellón", ha señalado Albiol, para quien "al final, a Carlos Fabra le ha pasado como Al Capone, que cayó en desgracia por un delito fiscal", ha asegurado Albiol, quien ha anunciado que la formación de izquierdas preguntará al presidente de la Generalitat este jueves durante la sesión de control por la "corrupción ambiental" en su partido.