Pastor presume de inversiones en el AVE a Galicia

La ministra de Fomento alardea de invertir 700 millones en dos años en la alta velocidad Santiago-Vigo

25.11.2013 | 10:44

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el "eje atlántico del AVE gallego estará terminado en esta legislatura, si no hay problemas técnicos, pues económicos no los hay, porque está presupuestado". Pastor adelantó que "la parte de obra civil" estará culminada en 2014, al tiempo que ha valorado la inversión en esta infraestructura "en tiempos de crisis". La ministra hizo estas declaraciones en una visita a los trabajos del viaducto del río Ulla de Catoira (Pontevedra), en la que se insistió en el "compromiso del Gobierno" de que el AVE a Galicia "esté culminado en el año 2018, aunque afortunadamente, el eje atlántico del AVE (una nueva denominación que se sacó de la manga) estará culminado antes y estará terminado en esta legislatura para vertebrar Galicia de Norte a Sur y de Sur a Norte". Pastor (nacida en Zamora, pero diputada por Pontevedra) presumió de las inversiones que ha destinado, entre 2012 y 2014, al eje atlántico de alta velocidad entre Santiago y Vigo: "se han invertido en los dos últimos ejercicios presupuestarios más de 500 millones a los que se suman 200 millones para 2014. Suman 700 millones de euros en tiempos de crisis para esta infraestructura del eje atlántico", remarcó.
De esta cantidad, un total de 312,5 millones de euros de 2012 fueron ejecutados "prácticamente al cien por cien"; de los 195,2 millones de euros en 2013 se han ejecutado el 76 por ciento hasta octubre; mientras que se reservan 195 millones de euros para 2014, según Fomento. La ministra Ana Pastor recordó el compromiso que adquirió en su primera visita al eje atlántico de alta velocidad, en enero de 2012, para acelerar estas obras para su finalización. "Nos parece fundamental estar encima para que los compromisos con el AVE a Galicia se cumplan y hoy tengo que decirles que, casi dos años después, hemos cumplido el compromiso que teníamos con Galicia: poner todos los recursos necesarios para que esta obra vaya adelante".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine