El PPCV pretende llegar a un acuerdo con la oposición para rebajar diputados

El partido tiende la mano a la oposición para poder reducir miembros de los organismos estatuarios de la Comunitat

26.11.2013 | 00:45

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, ha asegurado este lunes que desde el partido y desde el Consell "vamos a volver a tender la mano a los partidos de la oposición" para llegar a un acuerdo sobre la rebaja de diputados y la reducción de miembros de los organismos estatutarios de la Comunitat.

El también conseller de Gobernación y Justicia ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo con los medios de comunicación. Ha recordado que el pasado viernes el pleno del Consell aprobó el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para rebajar de 99 a 79 el número de diputados de las Corts.

Asimismo, este martes se debatirán en comisión parlamentaria los proyectos de ley para reducir el número de miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Comité Económico y Social (CES), el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Consell Valencià de Cultura (CVC).

Castellano ha resaltado que llevan "intentando negociar con la oposición desde hace bastante tiempo" y, al respecto, ha asegurado que "vamos a volver a tender la mano" porque "queremos el máximo consenso posible".

El conseller ha hecho hincapié en que "siempre hay que dialogar, buscar puntos de acuerdo". Preguntado por si la rebaja de diputados a 79 es inamovible, ha respondido que desde el Consell "hemos puesto unas propuestas concretas encima de la mesa, y si alguien realmente quiere negociar, que presente sus propuestas concretas".

"Las estudiaremos, analizaremos y veremos si somos capaces de llegar o no a un acuerdo", ha manifestado el dirigente 'popular', quien ha señalado que están dispuestos a hablar con la oposición para ver sus "contrapropuestas".

Inquirido por quién llevará las negociaciones con la oposición, ha explicado que será el Partido Popular, y que no se tratará de llegar a un acuerdo de personas, sino de fuerzas políticas.

"Todos los intentos posibles"
Serafín Castellano ha explicado que para llevar adelante la rebaja de diputados y de los miembros de los organismos estatutarios es necesaria mayoría cualificada de dos tercios. "Es difícil llegar, pero vamos a hacer todos los intentos posibles para que nadie tenga la excusa de que no hemos hablado y que no hemos tendido la mano", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que la situación con la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006 era la misma que la actual por parte de la oposición, pero ha valorado que finalmente se alcanzó "un acuerdo muy sólido y muy amplio".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine