Visita a Valencia

Una valenciana, a Doña Letizia: ´Dé trabajo a los pobres´

Doña Letizia rompe el protocolo en la Casa de la Caridad y escucha a una mujer que le cuenta su drama familiar, con tres hijos en el paro y a punto de ser desahuciada

26.11.2013 | 02:04
Doña Letizia conoce los efectos de la crisis
Play
Vídeo: Miguel Ángel Blay

La Princesa de Asturias ha visitado hoy la Casa de la Caridad de Valencia, una entidad con más de cien años de historia y en la que se sirven alrededor de 1.100 raciones diarias de comida, donde se ha interesado por la labor que desarrolla la institución y por conocer la realidad social.

Doña Letizia ha llegado a la sede de la Casa de la Caridad junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Antonio Casanova, y ha recorrido gran parte de sus dependencias.

La Princesa de Asturias ha iniciado la visita en el taller del centro de día, donde le han regalado una tarjeta de felicitación navideña, y posteriormente se ha trasladado a la cocina y al comedor.

Posteriormente ha saludado a un grupo de voluntarios de los cerca de 200 con los que cuenta la entidad y ha visitado la Escuela Infantil, en la que en ese momento comían 33 niños con edades de uno a tres años, pequeños de familias con riesgo de exclusión social.

La visita ha continuado en el albergue de Casa Caridad, con capacidad para 70 personas y el cien por cien de ocupación, las dependencias de trabajo social, donde se hace un seguimiento de cada uno de los casos, y la sala de juntas, donde ha firmado en el libro de honor.

Al finalizar la visita y antes de subir al coche que tenía previsto llevarla a la Lonja para entregar los premios Rey Jaime I, la princesa de Asturias ha roto el protocolo y se ha acercado a un grupo de personas que hacían cola para poder entrar a comer en la Casa Caridad que le han reclamado para hacerse una foto.

Una vez allí ha mantenido una conversión de cerca de diez minutos con Pilar Albert, una mujer que le ha comentado su situación -tres hijos en el paro y a punto de ser desahuciada- y le ha pedido "trabajo para los pobres" mientras doña Letizia asentía.

Pilar ha explicado posteriormente a los periodistas que la Princesa le ha pedido "paciencia y que me cuidara mucho" y ha destacado que le ha "atendido muy bien y con mucha educación".

Antonio Casanova ha destacado a los medios de comunicación que se trata de una visita "muy importante" para la institución porque supone "el respaldo de la Casa Real a la obra social que realiza esta casa" y ha recordado que el edificio lo inauguró el rey Alfonso XIII hace 109 años.

"Que venga a una institución sin connotaciones políticas ni religiosas, privada e independiente y transparente y plural es muy importante para nosotros", ha dicho Casanova, quien ha considerado que la Princesa de Asturias "se ha sentido muy a gusto, se ha interesado mucho por la labor de trabajo social, de los voluntarios y lo ha preguntado absolutamente todo".

A su juicio, doña Letizia ha demostrado que tiene "interés en conocer la realidad social y quiere estar cerca de la sociedad y detectar los problemas que tenemos a través de nosotros que somos un observatorio diario de las circunstancias y las demandas sociales".

"Creo que el papel de la futura reina de España debe estar cerca del pueblo y detectar cuáles son sus necesidades y se ha interesado por todo", ha finalizado Casanova.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine