La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha dado un plazo de dos días a la Abogacía del Estado para pronunciarse sobre la posible excarcelación de Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El tribunal ha trasladado este mismo lunes a la Abogacía del Estado el plazo de 48 horas para pronunciarse sobre este asunto, que comenzará el martes y expirará el próximo jueves, han concretado las mismas fuentes.

Una vez la Sala cuente con el escrito de la Abogacía, se reunirá y comenzará a deliberar sobre la posible excarcelación de Ricart, conocido como 'El Rubio'. Este hecho podría tener lugar este mismo martes, o cualquier día de esta semana. La semana pasada la Audiencia ya había recibido los escritos con las alegaciones del resto de partes del proceso --Fiscalía, acusaciones particulares y defensa--.

El ministerio fiscal, en el suyo, no se opuso a la excarcelación del reo --quien actualmente cumple condena en Herrera de la Mancha, en Ciudad Real-- en aplicación a la sentencia europea sobre la conocida 'doctrina Parot'. También consideraba correcta la liquidación de la condena que se aplicó sobre Ricart.

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor, acusación popular en el proceso, sí se oponía a la excarcelación de 'El Rubio' y en su escrito solicitaba al tribunal valenciano que requiera a la prisión manchega más información sobre la liquidación de la condena, con el objetivo de poder alargar al máximo la estancia de Ricart en la cárcel.

Ricart fue la única persona condenada por el asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las niñas de 14 y 15 años que desaparecieron en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje de La Romana el 27 de enero de 1993. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.