Más de 650.000 títulos de valenciano

La Junta Qualificadora, creada a raíz de la Llei d´Ús, registra en 27 años un cambio de tendencia en favor de los títulos más difíciles

26.11.2013 | 00:45

Uno de los efectos de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, cuyo trigésimo aniversario acaba de cumplirse, ha sido la multiplicación de títulos oficiales que acreditan la competencia lingüística de los ciudadanos valencianos en la lengua del Tirant lo Blanc. En sus 27 años de existencia, la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià ha expedido ya 650.955 títulos de valenciano, según los datos facilitados por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat a Levante-EMV. Hay otro dato que demuestra la amplitud que han alcanzados estos exámenes: desde su inicio en 1986 se han registrado más de 1,3 millones de inscripciones a las pruebas de la Junta. «Nunca en la historia habíamos tenido tantas personas, ni tanto porcentaje de ciudadanos, con la capacidad de escribir y leer correctamente en nuestra lengua», resume Vicent Satorres, presidente de la JQCV y subdirector general de Política Lingüística.
Un dato destaca en el análisis de los resultados: en cifras redondas, hay 145.000 títulos de Coneixements Orals y 300.000 de Elemental, los certificados más básicos. En cambio, el Mitjà llega a 200.000 personas y el Superior a poco más de 26.000. Sin embargo, se ha constatado un cambio en la evolución de la demanda en los distintos niveles. Durante los primeros años, los niveles que absorbían la mayor parte de la matrícula eran los grados iniciales. En 1995, el Mitjà pasó a ser el grado más solicitado para examinarse. Esa tendencia se ha reforzado. Y en 2006, el Superior pasó a ocupar la segunda posición en el número de matriculados. Este año, el 67 % se ha inscrito en el Mitjà, el 23 % en el Superior, el 7 % en el Elemental y menos del 3 % en el Oral.
Los datos demuestran, según Satorres, que está aumentando de forma significativa la competencia lingüística de los ciudadanos valencianos en la lengua propia. También refrendan la utilidad que los aspirantes ven en los títulos más dificultosos. La mayoría busca los puntos que concede el valenciano para lograr un puesto de trabajo en la Administración general, sanitaria o educativa de la Comunitat Valenciana. «Pero también hay gente que se enfrentan al examen porque les gusta el valenciano y quieren saber qué nivel oficial tienen y buscan un título que lo acredite», añade Satorres.
El departamento de Política Lingüística prevé un aumento significativo del número de capacitaciones lingüísticas a partir del próximo año derivadas de la orden de la Conselleria de Educación que cataloga las plazas docentes de Secundaria.
Satorres valora de forma positiva la evolución en el conocimiento de la lengua propia. El requisito lingüístico que reclama la AVL y Escola Valenciana para acceder a la Administración local y autonómica aumentaría todavía más la demanda de títulos oficiales de valenciano.

Más de 2.500 aspirantes al Superior este sábado

Un total de 2.559 aspirantes se presentarán el sábado a la segunda fase del exámen del Superior de la convocatoria del mes de noviembre. Este pasado sábado se celebraron las pruebas de la segunda fase del Mitjà de la convocatoria del mes de noviembre. Había 9.225 aspirantes con derecho a presentarse tras haber superado la primera fase. Así pues, a la primera fase del Mitjà se han presentado en la convocatoria de noviembre 10.777 alumnos, de los cuales 7.029 resultaron aptos (65,2%) y pasaron a esta segunda prueba. En las primeras pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià se inscribieron 2.239 personas y se celebraron en tres sedes, una en cada provincia de la Comunitat Valenciana. levante-emv valencia

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine