Liquidación de RTVV

El Consell rechaza la propuesta del comité y cerrará RTVV

La negativa de la Generalitat llega un día antes de la votación en las Corts que certificará el cierre del ente

26.11.2013 | 21:58

A un día de la votación en las Corts, el Consell ha rechazado la propuesta que recibió ayer del comité de empresa como último cartucho para evitar el cierre de Radiotelevisió Valenciana.

La Generalitat ha comunicado esta tarde al comité que no acepta el plan de viabilidad y que, por tanto, se reafirma en el cierre de la televisión y la radio públicas valencianas, han confirmado a fuentes conocedoras del proceso.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, se ha puesto en contacto con representantes del comité para trasladarles la decisión del Ejecutivo autonómico.

En el documento remitido al comité con la argumentación formal del Gobierno valenciano se anuncia que, "lamentablemente", se mantiene la decisión de "supresión del servicio público de RTVV".

"En la actual situación económica, no hay tiempo material de renegociar un nuevo modelo organizativo ni su ejecución", sentencia el documento que ha sido enviado al comité tras la llamada realizada por Císcar al presidente de este órgano, Vicent Mifsud, para informarle de que, por parte del Consell, "no hay margen para la negociación", según han señalado a EFE fuentes sindicales.

En su respuesta, el Consell valora "el esfuerzo del comité" pero recuerda que este último intento "viene a demostrar que en agosto de 2012, cuando se produjo la negociación del ERE, tal vez no se visualizó suficientemente el verdadero problema: que es inviable una RTVV con casi 1.700 trabajadores, con una masa salarial de 72 millones de euros y casi 9 millones de euros de gasto anual, por ejemplo, en horas extra y disponibilidades".

El Ejecutivo autonómico "aprecia", entre otras propuestas, la predisposición sindical a rebajar los sueldos de la plantilla, "rebaja que no aceptaron los representantes de los trabajadores el 17 de agosto de 2012, cuando había un ERE en periodo legal de negociación, y la dirección de RTVV propuso a la plantilla un sacrificio salarial de entre el 7 y el 15 % para salvar 200 puestos de trabajo adicionales".

Sin embargo, el Consell señala que la oferta sindical "no responde a un modelo organizativo sobre el que se pueda trabajar o sobre el que se puedan realizar estimaciones razonables", pues resulta "indefinida e indeterminada en muchos aspectos".

Como ejemplo, asegura que carece de una cuantificación exacta del número de trabajadores que no se reincorporarían, al trabajar solamente con hipótesis "de unas 300 personas".

"Tampoco se sabe -añade el Consell- qué puestos y de qué categorías laborales serían afectados por el ERE y cuáles no, lo que podría generar una plantilla resultante que careciera de puestos imprescindibles para el correcto funcionamiento de la empresa".

El ERE que plantea el comité de empresa tendría un coste cercano a los 65 millones de euros "frente a los 23 millones que costó el ERE que se aprobó en 2012", asegura la Generalitat.

En cuanto al cuadro comparativo con otras televisiones autonómicas que aportaba el comité, el Consell señala que "carece de sentido si se disgrega del escenario de infrafinanciación que sufre desde hace años la Comunidad Valenciana. No hay parangón posible con otras comunidades en las que cada habitante recibe de promedio una financiación muy superior".

Esta misma mañana el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se había referido a la cuestión en Madrid y había se había mostrado convencido de que habrá "soluciones" para ocupar el "hueco" que dejará el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), debido al "carácter emprendedor" de los ciudadanos de la Comunitat.

Además, este miércoles el pleno de las Corts Valencianes votará la propuesta del PP para liquidar RTVV.

Por su parte, los trabajadores de RTVV habían celebrado una asamblea en el centro de producción de programas en Burjassot en la que habían dado su apoyo generalizado al plan de viabilidad presentado al Gobierno valenciano por el Comité de Empresa y advertían de que será el Consell "quien tenga que cerrar las emisiones" porque la plantilla "luchará por mantener las emisiones".

La propuesta rechazada
Los representantes de los trabajadores entregaron ayer a la secretaria autonómica de Presidencia de la Generalitat, Cristina Macías, dos informes respaldados por el comité de empresa y los seis sindicatos presentes en RTVV (CCOO, Intersindical, CSIF, USO, UGT y CGT).

El documento "Propuesta económica para la viabilidad de RTVV" planteaba medidas para redimensionar la plantilla y ajustar los costes salariales a los parámetros del contrato programa y a los límites que ese documento fija para los gastos salariales.

Según la propuesta del Comité, mantener RTVV no le iba a costar a la Generalitat "ni un euro más de lo que tenía presupuestado antes de la sentencia de nulidad" del expediente de regulación de empleo (ERE).

Así, planteaba redimensionar la plantilla mediante jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias incentivadas, amortización de puestos de trabajo y recolocaciones.

Entre las medidas económicas que se ofrecían figuraban suspensiones temporales de contratos para toda la plantilla de hasta 45 días al año; congelación salarial; renuncia a mecanismos de revisión salarial; supresión de variables (horas extras y pluses) y amortización de puestos de trabajo.

Con estas medidas, la dimensión de la plantilla se reduciría entre un 43 y un 41 por ciento, según los dos escenarios planteados, con ahorros en el capítulo de personal de entre los 27 y los 28,25 millones de euros.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine