El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha avanzado este martes la celebración de una consulta para que "empresarios y ciudadanos" de la Comunitat digan cuáles son las diez leyes que "más les entorpecen y les molestan" con el objetivo de "reducirlas o ajustarlas".

Así lo ha anunciado en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha sido presentado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Durante su intervención, Fabra ha hecho hincapié en las medidas puestas en marcha en la Comunitat para reducir el gasto y ha abogado por "seguir con el camino de las reformas emprendidas". Asimismo, apuesta por aplicar la "licencia exprés", por suprimir leyes y por evitar "duplicidades".

El jefe del Consell ha incidido en la necesidad de avanzar en la colaboración público privada, en apoyar a la I+D+i, en sustituir "la cultura de la subvención por la del incentivo" y en poner en marcha las medidas necesarias para que "una empresa se pueda constituir en solo 24 horas". Así, considera que los controles de la administración a las empresas deben hacerse "a posterior", de modo que "quien quiera emprender una actividad económica lo pueda hacer al día siguiente de tener la propuesta".

En su opinión, "es imprescindible que las empresas nos digan a las administraciones hacia dónde quieren que apuntemos la formación y las políticas activas", ya que entiende que "sólo a través del crecimiento fruto del esfuerzo de las empresas, seremos capaces de generar empleo". Al respecto, ha subrayado que "el empleo es la piedra angular de nuestras políticas para generar confianza a los ciudadanos".

Sobre este asunto, ha recordado su "compromiso" de acabar el año con menos paro que con el que comenzó. Asimismo, ha señalado que la Generalitat hará "un mayor esfuerzo" en el sector industrial para que en 2020 alcance el 20% del PIB de la Comunitat Valenciana, lo que haría que la tasa de desempleo en ese año no superara el 10%.

"Ya empezamos a ver los resultados y la verdadera imagen de la Comunitat; muy distinta a lo que otros quieren hacer ver", ha manifestado Fabra. Así ha dicho que "mes tras mes lideramos el crecimiento en las exportaciones; cada año batimos récords de visitantes extranjeros y de gasto turístico y somos una comunidad que no para de emprender", de forma que "cada día en la Comunitat 31 nuevas empresas se dan de alta".

Estado de bienestar

Para Alberto Fabra, en el proceso de "reconversión" de la nueva administración, se debe hacer "una apuesta clara y contundente por el estado de bienestar". Por ello, "cuestiones como la sanidad, la educación y las políticas sociales deben estar fuera de cualquier duda, de cualquier elemento de debate", ha apostillado.

El 'president' ha hecho referencia al plan puesto en marcha en la Comunitat para reducir las listas de espera, que pasará de los 80 días actuales a unos 70 al finalizar el año, y ha resaltado su "compromiso" de que "en 2020 no se superen los 35 o 40 días". También ha indicado que se ha "avanzado mucho" en la reducción del fracaso escolar.

Además, ha insistido en "hacer una administración más reducida y menos costosa" y, al respecto ha manifestado que en la Generalitat "hemos suprimido consellerias, altos cargos, personal eventual, hemos rebajado los costes de las instituciones estatuaras y hemos propuesto la reducción del número de diputados". Sin embargo, "a diferencia de lo que puede pasar en otras comunidades esa decisión no queda solo en manos del PP, otros también deben aprobar esa reducción y todo hacer ver que no están por la labor", ha lamentado.

Del mismo modo, se ha referido a la eliminación de oficinas del Consell en el exterior "utilizando la red de embajadas y del ICEX" y ha hecho hincapié en la reducción del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, que permitirá pasar de los 82 entes de hace dos años y medio a menos de 40 cuando acabe 2013.