Con cierto sentido del humor, las Corts bautizaron la operación para deshacerse de 1.266 muebles y otros enseres que tenían almacenados durante años en una nave alquilada de Paterna como «Diógenes 1», en referencia al síndrome que afecta a las personas que se abandonan y acumulan en casa basura y desperdicios domésticos. Con ello el presidente, Juan Cotino, vio cumplida una obsesión: ¿Para qué pagar 6.000 euros al mes por el depósito de un mobiliario —entre el que se encontraba la escenografía y escaños de los plenos viajeros montados en su día por la Cámara—, deteriorado con el tiempo, que jamás volverá a utilizarse? Esa operación, como informó Levante-EMV, fue el paso previo a la renegociación del alquiler del almacén con el fin de ahorrarse 3.000 euros al mes. Pues bien, hay un «Diógenes 2», que supondrá la retirada del mobiliario de la antigua sede de los grupos parlamentarios, ubicada en el Palacio de Trénor, en el complejo de las Corts.

Son parte de los muebles —los que no han podido recolocarse a la vista de su estado— que utilizaban los diputados hasta octubre de 2011, cuando ocuparon sus nuevos locales en un edificio de nueva construcción que costó en total más de 11 millones. La nueva sede, también en el complejo parlamentario y a quince metros del Palacio de Trénor, fue amueblada totalmente. No sin polémica. Salió a concurso por un millón, se adjudicó por 820.000 euros pero, a la vista del elevado coste, se volvió a licitar y al final se abonaron 401.456,54 euros.

De la Olivetti al macetero

A diferencia de los enseres de Paterna, en este caso el material no irá directo al ecoparque. A raíz de la información de este periódico, varias asociaciones benéficas y de reciclado de muebles se han dirigido a las Corts para solicitar que no tire el mobiliario, toda vez que ellas podrían darle un uso. Para los servicios de la Cámara son trastos declarados «inservibles» y de «valor cero» pero la institución ha aceptado la sugerencia. Al contenedor irá lo que las asociaciones no se lleven. Porque, cabe destacar, otra parte importante de enseres, los que se encuentran en buen estado, sí se depositará en Paterna.

«Diógenes 2» es de mucha menor envergadura que el primer proyecto. En total son 77 muebles, entre los que hay 32 mesas de diverso tamaño, 11 armarios y 14 sillones y sillas. No es una feria del mueble pero con todos ellos podrían amueblarse muchos salones y despachos. También hay curiosidades, como un «mueble madera buzones diputados», donde estos recibían el correo; una máquina de escribir Olivetti 98 y el correspondiente carro; varios sillones de dirección y un sillón «confidente»; muchas mesas de despacho con cajonera y módulos auxiliares para TV; estanterías de diversos tipos y colores; archivadores; y hasta un «macetero con planta».

De las cuatro plantas de Trénor, más de la mitad de los enseres, 42, son de la tercera, la que utilizaba el grupo socialista, mientras del segundo piso, donde se ubicaban los diputados del PP, salen 20 objetos. De la cuarta planta, que usaban Compromís y EU y diputados socialistas, se retirarán nueve enseres. Una vez las áreas de Informática, Registro, Documentación y Seguridad se muden a otras plantas del palacete de Trénor, se evaluarán los muebles de la planta baja.

Limpieza antes de remodelar Trénor

La retirada de enseres de las Corts del almacén de Paterna tenía el objetivo de ahorrar en el alquiler de la nave donde se almacenaban desde hacía años. Esta segunda remesa busca no incrementar el espacio de depósito pero, sobre todo, limpiar el Palacio de Trénor para su remodelación con el fin de reubicar diferentes servicios y albergar la biblioteca del Parlamento. Ésta se encuentra ahora en unos bajos alquilados de la calle Libertad, por los que se abonan 50.000 euros al año. La intención es que las obras comiencen de inmediato, a primeros de diciembre. j. g. g. valencia