La escasez de agua favorece las plagas y perjudica a los cultivos y a la fauna

Rosa Miracle cree que una aportación de agua fluvial desde la cuenca del Júcar sería muy beneficiosa

25.11.2013 | 23:17
Imagen aérea de la Albufera y de los cultivos que rodean el lago.
Imagen aérea de la Albufera y de los cultivos que rodean el lago.

La falta de agua durante el invierno puede acarrear graves problemas al lago de la Albufera, pues el aumento de caudales es beneficioso para el cultivo, acaba con las plagas y aporta comida a la fauna. Así lo aseguró ayer la profesora de la Universitat de Valencia e investigadora de la Albufera, Rosa Miracle, quien se mostró partidaria de un aporte de agua fluvial para corregir esta situación.
En primer lugar, la inundación del invierno ayuda a acabar con la plaga de «cucat», pues «queda debajo del agua y se ahoga», asegura Miracle. También acaba con determinadas plagas de hongos, añade.
Por otro lado, el agua ayuda a la aparición de algas y bacterias que fijan el nitrógeno y hacen de fertilizante natural, lo que supone una mejora de los cultivos.
Y por último, facilita la procreación de crustáceos e invertebrados que son alimento de los peces y los patos. Se ayuda, por tanto, al mantenimiento de la fauna y también de la caza, concluye esta experta.
En su opinión, por tanto, una aportación de agua dulce desde la cuenca del Júcar sería muy beneficiosa para la Albufera. «Cada vez se da menos agua a este ecosistema para dárselo a los trasvases», lamenta. Y del agua de retorno de los cultivos, que limpia todo el lago camino del mar e impide el crecimiento del fitoplancton tóxico, también asegura que es cada vez menor por el precio que pagan los agricultores.
Duda, además, de que las aportaciones de agua de la depuradora de Pinedo sean una solución, pues llegan con muchos nutrientes que hacen crecer las algas y el fitoplancton tóxico.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine