La Conselleria de Educación ha informado que las clases de repaso a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunitat Valenciana con dificultades de aprendizaje incluidas en la segunda fase del Plan Exit contarán con un total de entre 10 y 15 estudiantes, y entre 8 y 15 en el caso de los Centros de Acción Educativa Singular (CAES).

La conselleria abordará este miércoles en la mesa técnica el borrador de la orden que regulará este proyecto experimental de refuerzo educativo extraordinario para la mejora del éxito escolar, que contará con una dotación de 9 millones de euros para contratar a 500 docentes. Se llamará Exit II y consiste en que los alumnos de ESO con dificultades reciban clases de repaso de las materias instrumentales fuera del horario lectivo durante cinco horas semanales.

El objetivo de esta medida es "incrementar la tasa de graduados" en estos cursos mediante la "atención" al alumnado con necesidad de refuerzo. Así, la finalidad es "ampliar las posibilidades educativas, facilitar la mejora de los aprendizajes y aumentar el éxito escolar".

El programa será voluntario y será el tutor quien elabore un informe proponiendo a los estudiantes para participar. De este modo, los centros organizarán al menos un grupo de refuerzo educativo extraordinario de entre 10 y 15 alumnos para cada nivel de la etapa. En el caso de los centros CAES los grupos podrán tener un mínimo de ocho alumnos.

La actividad de cada grupo se organizará en dos ámbitos, el científico y el socio-lingüístico, que atenderán las áreas instrumentales de Matemáticas, Castellano y Valenciano, y se podrán reforzar el resto de áreas priorizando la atención a las lenguas extranjeras.

En cuanto al horario, los grupos desarrollarán la actividad fuera del horario lectivo, en dos o cuatro días, de lunes a viernes y, opcionalmente, los sábados. El número de horas por ámbito en cada grupo será de dos y media, y el máximo semanal por alumno será de hasta cinco horas.

ALUMNOS CON "DESVENTAJAS"

El alumnado participante será aquel que presente dificultades en el aprendizaje, sobre todo en las áreas instrumentales, así como hábitos de trabajo insuficientes. En este sentido, se priorizará la participación de quienes tengan desventajas desde el punto de vista educativo y cuyas familias no pueden prestarle un apoyo suficiente en la actividad escolar.

En principio se seleccionará a quienes presenten dificultades de aprendizaje en los cursos anteriores, quienes se encuentren en riesgo de no alcanzar los objetivos y competencias básicas o muestren actitudes favorables a la participación en las actividades de refuerzo propuestas.

Una de las "prioridades" del Consell --ha recordado Educación-- es la de "mejorar la tasa de abandono de los estudios", sobre lo que se ha aplicado el Plan de Choque contra el fracaso escolar. En concreto, la tasa de abandono educativo en la Comunitat se ha reducido en 4,5 puntos hasta situarse en el 22,45 por ciento, lo que la sitúa dos puntos por debajo de la media nacional --del 24,49 por ciento-- y más "cerca" del 15 por ciento establecido por la Unión Europea para 2020. Además, a esto hay que sumar los 2,3 puntos que se bajó en los últimos dos años.

A este respecto, la consellera de Educación, María José Català, ha asegurado que el Plan Exit II "permitirá continuar en esta línea, mejorar los conocimientos de los alumnos en las materias instrumentales y ofrecer una guía de orientación personaliza para cada uno".

Este plan está basado en el antiguo programa experimental de actuaciones extraordinarias y refuerzo Exit, puesto en marcha por la Conselleria de Educación en el curso 2007-08, que ofrecía clases de refuerzo antes de los exámenes de junio y septiembre a los alumnos con bajos resultados. Con esta medida, la conselleria apunta que el 84,38 por ciento de los alumnos que participaron en el programa obtuvo calificaciones "positivas" en las pruebas de evaluación, motivo por el que ha decidido dar un paso más y poner en marcha el Exit II.