El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha pedido este martes un "gran pacto entre partidos" para luchar contra la corrupción y ha añadido que trabajará para poner en marcha un portal de la transparencia, ya que, según ha advertido, si no se genera "confianza" con los ciudadanos se producirá un "desencuentro" que no se podrá superar.

Así se ha pronunciado durante una conferencia organizada por la agencia Europa Press, que ha presentado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la que han asistido los ministros Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), José Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento); el presidente del Congreso, Jesús Posada; la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de la Comunidad Valenciana, Rita Barbera, entre otros.

Tras la condena de cuatro años por delito fiscal al expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra, el presidente valenciano ha señalado que "en este momento ya no ocupa ningún cargo político ni orgánico dentro del partido" y ha indicado que las sentencias "se acatan gusten o gusten menos". "Cosas como ésa nos deben hacer reflexionar para evitar que se ponga en entredicho el buen nombre instituciones y partidos políticos", ha avisado.

Insta al PP a denunciar "conductas inadecuadas"

Asimismo. Alberto Fabra ha defendido al referirse al extesorero del PP Luis Bárcenas, que desde el partido se denuncien las "conductas inadecuadas" y se deje que sea la Justicia la que decida sobre las personas que las han llevado a cabo. "Si ha habido alguna conducta inadecuada, improcedente, que no se ajusta a los principios del Partido Popular, vayamos a por ella, denunciémosla y dejemos que sea el juzgado el que decida", ha declarado.

Fabra ha explicado que está afiliado al PP porque cree en la "vocación de servicio" y en un proyecto para "resolver los problemas de los ciudadanos", una idea que, a su juicio, "comparten el 99,9 por ciento" de los miembros de la formación.

El presidente autonómico ha subrayado que la actuación de Bárcenas "no refleja en absoluto el carácter, el principio y el compromiso de los afiliados". "Me quedo con aquello que, afortunadamente, compartimos la inmensa mayoría", que es "la necesidad de seguir generando cambios para que los ciudadanos puedan vivir mejor".