El pleno de las Corts ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP, el decreto ley del Consell por el que concedió un suplemento de crédito, por importe de 878.967.000 euros, a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013, por el incremento del objetivo de déficit para la Comunitat, fijado en el 1,6 por ciento. Por su parte, los grupos de la oposición se han abstenido.

Este incremento responde a la modificación sobre el objetivo de déficit para las comunidades autónomas aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los presupuestos para 2013 se elaboraron con una previsión inicial de déficit del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional pero, posteriormente, este objetivo fue elevado al 1,6 por ciento.

El diputado del grupo parlamentario socialista Julián López ha preguntado al Consell qué destino dará a estos recursos, y se ha mostrado convencido de que este viernes o el de la semana que viene "se aprobará un acuerdo de no disponibilidad".

Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha valorado que "gran parte de este dinero vaya dirigido a pagar facturas en los cajones de sanidad y servicios sociales", pero ha criticado que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no vaya al "detalle" de a qué se destinará.

Del mismo modo, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha subrayado que no pueden estar en contra de "ampliar al crédito", pero se ha preguntado "qué aprobamos cuando discutimos aquí los presupuestos".

Por parte del PP, el diputado Ricardo Costa ha valorado que la Comunitat Valenciana "está ahorrando mucho dinero vía gastos", y ha resaltado que el Gobierno valenciano, "en una situación muy complicada", está haciendo "los ajustes necesarios".