Polémica

Educación dice que contrató asistentes y no docentes

Inspección de Trabajo ha demandado a la Generalitat al apreciar "fraude de ley" por cotizar como becarios a los 'english helpers'

27.11.2013 | 19:01

La Conselleria de Educación ha asegurado este miércoles que cotizó como becarios por los denominados 'english helpers' porque su labor fue de becarios asistentes del profesor de Infantil como apoyo del maestro titular en la parte de conversación a los alumnos y no como docentes de los centros aducativos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de este departamento después de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haya formalizado una demanda contra la Generalitat al apreciar que puede existir un posible "fraude de ley" en la utilización que se hizo de becarios para dar inglés en los centros educativos mediante el programa de 'english helpers', así como errores en la cotización. Este organismo ha solicitado al juzgado que aclare la relación laboral entre ese personal, cuyas becas tenían una dotación económica de 1.000 euros, y la administración.

Según Educación, los English Helpers no han realizado labor como docentes, sino como "becarios de ayudantes" de conversación de los alumnos de Infantil en inglés, por los que la Conselleria cotizó a la Seguridad Social como becarios, cada uno con una remuneración de 1.000 euros al mes. Por ello, precisa que el acceso al puesto se realizó mediante la convocatoria de una beca para jóvenes licenciados en Magisterio con conocimientos en inglés.

Desde este departamento se subraya que la función "como ayudante" de estas personas es "totalmente diferente" a la que establece la LOE para un docente. En este caso, Educación señala que su tarea fue "apoyar" al maestro titular del primer curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil, con el objeto de "familiarizar" al alumno de tres años con la lengua inglesa.

Por lo tanto, los 'english helpers' "siempre han actuado como asistentes del profesor de Infantil y han estado siempre acompañados del profesor titular en el aula". La Conselleria ha advertido de que, en el supuesto de que haya habido algún caso en el que no se haya cumplido esta función de becario, pedirá "responsabilidades" a los centros donde haya podido pasar.

La administración educativa ha defendido que se ha cumplido "en todo momento" el decreto 132/2009 por el que se regula la concesión de becas de la Generalitat Valenciana y que regula la orden 17/2011 de la Conselleria de Justicia en la que lo desarrolla. Al respecto, ha incidido en que este departamento está colaborando con la Justicia "en todo momento", incluso, asegura, "aportando experiencias de directores e inspectores que corroboran el trabajo realizado por los becarios".

La Conselleria ha hecho hincapié en que desde los años 90 en los centros existen nativos que colaboran en la labor docente en materia de aprendizaje de idiomas --auxiliares de conversación--, que se contratan por el Ministerio en base a convenios internacionales. En este sentido, y ante la situación de paro de la Comunitat Valenciana y la existencia de personas "preparadas" en la autonomía, se decidió que estos asistentes de conversación "podían ser personas preparadas de nuestra tierra".

En estos casos, se optó por recurrir a la figura del becario "empleando el Decreto que existe para todo el Gobierno Valenciano", dado que la LOE no prevé actualmente la contratación de especialistas en idiomas. La LOMCE contempla en su Disposición Adicional 37 contratar a españoles y extranjeros como auxiliares.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine