El PP y el PSPV han acordado este martes en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat celebrada en las Corts Valencianes, reducir de 29 a 18 los miembros del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat con el fin de adaptar su composición "a la realidad" actual y lograr "mayor eficacia" en su funcionamiento.

Esta decisión, que posteriormente se presentará y debatirá en el pleno de la Cámara autonómica, se ha adoptado durante el debate del proyecto de ley de la Generalitat referido al CES y de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a este texto. La remodelación del número de miembros de esta entidad se enmarca en la decisión del Consell de adecuar las instituciones dependientes de la administración autonómica -entre ellas el CES, la AVL, el CVC y el CJC-- "a criterios de austeridad por la crisis" y a la situación actual.

La comisión de este martes ha tenido lugar después del pleno celebrado el pasado 23 de octubre, en el que se abordó este asunto y en el que el PP rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ley de la Generalitat del Consejo Económico y Social para dejar sus 29 miembros actuales en 15. Los 'populares' planteaban inicialmente la reducción de 14 miembros pero esta jornada, en consenso con los socialistas, han planteado que el recorte sea de 11 representantes y que éstos queden en 18.

De este modo, el CES contará con un presidente, dos expertos -que designará la administración--, cinco representantes de organizaciones sindicales, cinco de entidades empresariales otros cinco procedentes de la economía social, las entidades locales, los asociaciones de consumidores y vecinos, el sector primario y las cámaras de comercio --en este último caso uno de cada uno de estos sectores--.

Este consenso ha sido posible después de que el PP y el PSPV llegaran a un acuerdo sobre las distintas enmiendas parciales que habían presentado. Los 'populares' han retirado una de las suyas y han aceptado cinco de las planteadas por los socialistas, entre ellas, las referidas a la elección de los miembros del tercer grupo de representantes --para que sean ellos mismos los que se designen--, a las incompatibilidades de los miembros de la entidad --para que no sean miembros de ningún parlamento-- o a lenguaje no sexista.

"Clara demostración"

Además, el PP ha dejado "vivas" para su debate en el pleno de las Corts y ante la "posibilidad de llegar a un acuerdo" al respecto otras dos enmiendas del PP, sobre la elección del vicepresidente del CES y sobre normativa aplicable al personal de esta institución. La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones, que ha debatido también este martes el proyecto de ley para reducir los miembros de la AVL, se reunirá de nuevo el próximo 2 de diciembre para tratar los cambios planteados en la composición del CJC, y el CVC.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha señalado que su grupo ha hecho una "clara demostración de que quiere llegar a un consenso" en la modificación del CES y ha valorado el "acuerdo" alcanzado al respecto con el PSPV y que sea posible trabajar en esta línea, a la vez que ha subrayado la "clarísima disposición de mejorar la norma". Así, respecto a las cinco enmiendas socialistas que los 'populares' han aceptado que "mejoran aspectos y de forma sustancial la ley" y las ha considerado una "aportación válida e interesante".

Por su parte, la parlamentaria socialista Eva Martínez ha apelado al "consenso real" para que la ley del Consejo Económico y Social "salga adelante" y ha confiado en que ese "espíritu" se mantenga hasta la sesión plenaria en la que se ha de volver a tratar este tema. El pasado 23 de octubre, los socialistas explicaron que el acuerdo de los agentes económicos y sociales para reducir este órgano motivaba que el PSPV apoyara los cambios en su composición aunque advirtió de que esto no era "un cheque en blanco" al texto de reforma 'popular.

Por otro lado, durante el debate de las enmiendas parciales, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha lamentado la falta de "consenso" con su grupo y ha lamentado que se hable de "ajustar" el CES a la "eficacia, eficiencia y austeridad como si desde sus principios no hubiera estado trabajando" en este sentido. Sanz ha enmarcado los cambios propuestos en el "ataque del PP a lo público y al autogobierno".

"Más democracia"

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha defendido los organismos e instituciones públicas y ha considerado que si este consejo ha de "salvaguardarse" no ha de ser "sometido a las condiciones de la crisis". A su vez ha pedido "dar más democracia a este órgano no vinculante" y que la reducción sea a 19 miembros, así como que en él se incluyan representantes del ecologismo y del cooperativismo. Mollà ha acusado al Consell de no querer miembros que no lleguen "de su mano".

En respuesta a EU y Compromís, el diputado 'popular' Vicente Rambla ha defendido la necesidad de "adaptar a la realidad" y en favor de una "mayor eficacia" la ley de un órgano que cuenta con "veinte años de vigencia", al igual que ha defendido para otras instituciones autonómicas. Así, ha emplazado a estos dos grupos a apoyar el proyecto de ley planteado por el Consell "si creen en la institución" del CES y en su "importante labor" porque "las modificaciones --propuestas -no afectan a su funcionamiento".