La Unió de Periodistes califica el cierre de ´decisión autoritaria´

27.11.2013 | 15:46

La Unió de Periodistes Valencians considera que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es una decisión "autoritaria" que deja a los valencianos "huérfanos de su principal canal de información en valenciano".

Esta organización ha denunciado en un comunicado la "decisión unilateral y sin precedentes" del president de la Generalitat, Alberto Fabra, de "fulminar el servicio público de radio y televisión".

La Unió también ha censurado la "falta de diálogo" del Consell "por negarse a dialogar con la organización mayoritaria de periodistas valencianos para abordar esta lamentable decisión".

Además, ha exigido un "ejercicio de reflexión a los dirigentes del PP, en especial a los miembros del Consell" y ha pedido a los poderes jurídicos "que trabajen duro para que se depuren las responsabilidades de los verdaderos autores de llevar el ente de la RTVV a una situación de despilfarro e insostenibilidad económica".

"Con esta decisión autoritaria, se priva a los valencianos de una de las vías claves para la normalización de la nuestra lengua, canal a través del cual han crecido y se han educado miles de valencianos escuchando y mirando un medio de comunicación en valenciano", afirma en el comunicado.

También recuerda que es un medio "avalado por el Estatut de Autonomía y apoyado por la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià que este año cumple su 30 aniversario".

La Unió de Periodistes ha exigido al Consell un "replanteo de televisión y radio pública en valenciano, plural, de calidad y sostenible, con producción propia y valenciana, y con un sector del audiovisual dinámico que genere el empleo que ahora, con este cierre, engordará las cifras del paro más altas de la historia en nuestro sector".

La organización profesional ha mostrado su "preocupación por el intento de privatización del servicio público de radio y televisión que el Consell quiere llevar a cabo".

Ha recordado que ha intentado "por todos los medios mantener una reunión con el actual Consell obteniendo el "no" por respuesta".

"Desde la Unió de Periodistes Valencians no nos cansaremos de pedir diálogo, no bajaremos la guardia y estaremos al acecho en este proceso por el que todo hace indicar que la privatización del servicio público de televisión y radio es inminente", añaden.

Por último, recuerdan que llevan 34 años "defendiendo la libertad de información, expresión y los derechos de los periodistas" y que son "partidarios de la necesidad de la existencia de unos medios de comunicación públicos, plurales y en valenciano que ayudan al desarrollo democrático de la sociedad valenciana".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine