La amenaza judicial inquieta al Consell

El síndic de Compromís avisa de que pedirá que los populares asuman con su patrimonio la decisión, como en Baleares

28.11.2013 | 08:55

Tanto los socialistas como el portavoz de Compromís, Enric Morera, advirtieron ayer al presidente Alberto Fabra de que emprenderán acciones judiciales por el cierre de RTVV. Mientras el diputado socialista Josep Moreno anunció que el PSPV acudirá «a todas las instancias judiciales o políticas que sean necesarias para parar» el fundido a negro de Canal 9, Morera avanzó que ejercitará «una acción de responsabilidad patrimonial por administración desleal y negligente» contra la Junta General de Accionistas de RTVV, «que son ustedes» „subrayó dirigiéndose a Fabra y al Consell„, porque «son los que han aprobado los presupuestos y han consentido el saqueo». «No les saldrá gratis», reiteró Morera.

Morera recalcó que «ya hay precedentes» al respecto y citó en concreto la reciente sentencia de un juzgado de Mallorca, que condenó a diez políticos (miembros del consejo de administración) a pagar con su patrimonio por la quiebra de la radio televisión autonómica de Baleares. Morera explicó que, una vez se formalice el acuerdo de extinción de RTVV, ejercerá individualmente esa acción de responsabilidad penal, aunque su intención es que sea un «movimiento ciudadano» el que se sume a esta iniciativa. Además, añadió que, si la izquierda gana las elecciones en 2015, «la primera medida de gobierno será una acción patrimonial para que paguen de su bolsillo los responsables y la segunda, rehacer RTVV, a la que han saqueado».

Las iniciativas judiciales de la oposición „el PSOE ya presentó un recurso al Constitucional contra el nombramiento provisional sin pasar por las Corts del director general, Ernesto Moreno, y registrará otro contra la ley aprobada ayer„ han generado temor en un Consell que se ha visto tambaleado por la anulación del ERE y que ve con desasosiego cualquier reclamación ante la Justicia que pueda suponer un revés a sus planes. El Ejecutivo, según algunas fuentes, hizo ya ayer consultas a sus letrados sobre el recorrido que podía tener la acción patrimonial anunciada por Morera, y si podría prosperar.

Ayer se liquidó RTVV y hoy el pleno debatirá las peticiones del PSPV y de EU de creación de comisiones de investigación para depurar responsabilidades por el «saqueo» de un ente que acumuló más de 1.200 millones de deuda.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine