Un día después de que el Ministerio de Hacienda anunciara que va a remitir «requerimientos» a la C. Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia para que apliquen nuevos recortes con el fin de cumplir el objetivo de déficit para este ejercicio, el departamento que dirige Cristóbal Montoro hizo públicos los datos que confirman las malas perspectivas. Al cierre de septiembre, el Consell registró el cuarto mayor déficit de las autonomías, el 1,05 % respecto al PIB regional y 1.025 millones de desfase entre ingresos y gastos. La cifra, a falta de un trimestre, está por debajo del 1,6 % otorgado la C. Valenciana para todo el año, frente al 1,3 % con carácter general fijado para todas las autonomías, pero los precedentes apuntan a que la Generalitat no podrá cumplir, ya que en los últimos meses es cuando se computan numerosas obligaciones, entre ellas, las del sector público. En 2012, el Consell cerró septiembre con un déficit del 1,13 %, descontando los anticipos del Estado y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y acabó el ejercicio con el 3,69 %.

El escenario para este año apunta a un cierre en torno al 2 % o ligeramente superior. El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, manifestó que la C. Valenciana es «la que más lejos podría quedarse» del objetivo del déficit. De momento, en septiembre le superaron tres autonomías: Murcia, con un déficit del 1,68 %; Cataluña, con el 1,38 %; y Aragón, con el 1,30 %. Las dos primeras, además, ya han rebasado el límite para todo el año. Por debajo del Consell, y sin tener en cuenta Navarra que por su sistema de financiación foral no se puede comparar están Castilla-La Mancha (-1,01 %); Andalucía y Madrid (-1,00); Galicia (-0,81); y País Vasco (-0,79). Todas tienen déficit, salvo Baleares, que está en equilibrio. En términos absolutos, el mayor desfase es de Cataluña (-2.667 millones), Madrid (-1.831), Andalucía (-1.379) y C. Valenciana (-1.025).

En conjunto, las autonomías registraron un desfase de 10.220 millones, el 1 % del PIB, que supuso una reducción del 3,3 % respecto a septiembre de 2012.