El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy que los avales concedidos por la Generalitat están sirviendo para construir "bienestar y progreso" en la Comunitat Valenciana y para ayudar a las empresas a generar "crecimiento e ilusión entre los ciudadanos".

Fabra ha respondido así en la última sesión de control parlamentario del año al portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien le ha preguntado cuál es la relación de los avales concedidos por el Consell a empresas públicas y privadas o a personas físicas, y cuál es el criterio para su concesión.

Morera ha acusado al Gobierno valenciano de haber organizado "un saqueo" de dinero público a través de la técnica de los avales y ha preguntado si se van a anular a las ayudas públicas a la Cámara de Comercio de Castellón si continúa Carlos Fabra como secretario general, del que ha dicho que es "un defraudador fiscal".

El president, quien ha negado que esta institución tenga avales de la Generalitat, ha destacado que los avales de la Administración autonómica han sido para construir depuradoras y plantas de reciclaje, colegios e infraestructuras educativas, y viviendas protegidas.

Ha dicho que se ha avalado a FGV y se han logrado más de 70 millones de viajeros el año pasado; a la EPSAR y se han hecho 480 depuradoras; a Vaersa y se ha realizado plantas de reciclaje y tratamiento de residuos; a Ciegsa y se han construido 568 colegios e infraestructuras, y al IVVSA y se han hecho más de 5.111 viviendas protegidas.

Pero además, ha añadido, se ha avalado también a la SGR, una ayuda de la que se han beneficiado más de 9.000 pequeñas empresas de la Comunitat Valenciana, a lo que hay que sumar los préstamos concedidos a empresas y las "210 operaciones de reestructuración empresarial" posibilitadas por la Generalitat.

El portavoz de Compromís ha acusado a Fabra de ser el "liquidador de la Comunitat Valenciana" y ha denunciado el uso de los avales para tapar el déficit generado a través de empresas públicas por "todo el dinero destinado a sus fantasías, saraos, traductoras rumanas, teconsas o mascotas".

Morera ha instado a eliminar las ayudas públicas a la Cámara de Comercio de Castellón mientras se mantenga Carlos Fabra, "el avalista político, padrino y mentor" de Albero Fabra, ha dicho, y ha recordado que ayer el Senado italiano le quitó la condición de senador a Berlusconi "por haber cometido el mismo delito que Carlos Fabra".

El president, quien ha pedido tranquilidad a la oposición, ha recordado que los avales de la Generalitat son públicos y todos están "avalados por el interés público", y ha señalado que el riesgo vivo de estos avales de la Generalitat es de 2.564 millones de euros.

Morera se ha preguntado cuántos colegios, hospitales o televisiones se podrían haber hecho con ese dinero, y ha advertido de que los valencianos no pagarán esa deuda generada por la incapacidad del Consell.

"Igual que ustedes como junta de accionistas tendrán que responder de lo que ha pasado el Radiotelevisión Valenciana (RTVV), miraremos factura por factura, lo miraremos todo y en qué se han gastado nuestro dinero, sobre todo, eludiendo cualquier control público", ha asegurado Morera.

Fabra ha pedido a Morera que no dé lecciones al Consell ni diga que no conoce algunas de las cosas que ha estado haciendo el Ejecutivo autonómico por falta de información, cuando su grupo parlamentario, ha destacado, "no ha justificado la subvención" pública otorgada.

Mireia Mollà ha preguntado qué pasará si Bankia ejecuta el aval de la Fundación del Valencia, y si el Consell avala a Vicente Sanz "que se dedicaba a bajarse la bragueta para perseguir a trabajadoras" y si avala lo gastado por RTVV para la visita del Papa.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha replicado que nadie criticó los avales del Valencia cuando se concedieron y ha reprochado a Compromís trate de dar lecciones mientras avala a un dirigente de la coalición que dijo "pueblo armado, pueblo respetado" y al que dijo "tiramos al PP votando o con la escopeta".

Financiación "donde haga falta y ante quien haga falta"

Además, el president Fabra ha afirmado que trabajará en Madrid y en el resto de comunidades autónomas para hacerles ver que es necesario un nuevo sistema de financiación "para las personas" que garantice los mismos derechos en Educación, Sanidad y Política Social.

El president ha destacado que tanto el informe de los expertos como el de los premios Jaime I coinciden en que la Comunitat está mal financiada y lo ha estado "sistemáticamente". Ha señalado que el Consell y el PP han propuesto un nuevo modelo que se ha presentado en la Comunitat y en Madrid, y se seguirá haciendo "con el apoyo del resto de presidentes autonómicos" porque todos buscan, según Fabra, que los españoles tengan "los mismos derechos en sanidad, educación y política social".

"Si el Gobierno de España garantiza que todos tengamos las mismas prestaciones en pensiones y prestaciones por desempleo, ¿por qué no debemos tener el mismo derecho en sanidad, educación y políticas sociales?", se ha preguntado Fabra.

El president ha defendido un modelo de financiación no para territorios sino "para personas", y ha asegurado que lo defenderá "donde haga falta y ante quien haga falta", y ha dicho que espera que la oposición que se sume a esta reivindicación que, según ha afirmado, "no es solo del PP sino de todos".

Ha destacado que el PP ha defendido siempre que el sistema era injusto porque no se tenía en cuenta los 5 millones de habitantes de esta comunidad, a quienes sí se debían prestar servicios de educación, sanidad y política social.

Sin embargo, ha lamentado que no todos en esta Cámara pensaran igual, y ha acusado a los socialistas de haber dado la espalda "a todos los ciudadanos de la Comunitat" por haberse dedicado a aplaudir el modelo aprobado en 2009 por el Gobierno socialista y no haber criticado un sistema que "maltrataba" esta región.

Por su parte, el portavoz popular ha reiterado que el actual sistema de financiación "perjudica a la Comunitat Valenciana", algo que el PP ha dicho "alto y claro, por activa y pasiva, aquí y allí, en Valencia y Madrid, donde ha hecho falta y delante de quien ha hecho falta".

Ha defendido que es necesario un modelo justo y se cerrará en 2014, y mientras, ha asegurado, "en la Comunitat Valenciana se harán las cosas bien, con eficiencia, contención del gasto y austeridad, con reducción del sector público empresarial y con la garantía de prestación de servicios básicos".

Bellver ha destacado que la reforma impulsada por el PSOE se hizo "mal, tarde y sin consensuar" y supuso un "desastre para España y una hecatombe para la Comunitat Valenciana", ya que este modelo la ha empobrecido y generado "tensiones de tesorería que aún hoy amenazan el estado de bienestar".