Meteorología

La Generalitat declara la preemergencia por nevadas en el interior

El domingo volverán a bajar las temperaturas y se esperan lluvias que pueden ser moderadas en el litoral

28.11.2013 | 14:55
Una granizada cubre de blanco la playa de San Juan de Alicante
Una granizada cubre de blanco la playa de San Juan de Alicante

Un nuevo episodio de frío y nieve afecta desde ayer a la Comunidad Valenciana, donde en las últimas horas se han producido violentas tormentas, granizadas y la nieve ha aparecido en el interior sur de Valencia y interior norte de Alicante.

La Aemet ya ha retirado la alerta naranja por acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en el interior de Alicante y las montañas del sur de Valencia. La cota de nieve irá subiendo a lo largo del día y el riesgo de nevadas desparecerá por completo, aunque las temperaturas seguirán muy bajas para la época del año y el viento soplará con fuerza, sobre todo en el litoral, donde hay alerta amarilla por fenómenos costeros.

26 litros en Alzira
Las precipitaciones registradas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han dejado hasta 26 litros por metro cuadrado en municipios como Alzira, según ha informado a EFE la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la lluvia acumulada, la mayoría por la noche, ha alcanzado los 22 litros por metro cuadrado en la población de Antella y 14 en Villalonga, ambas en la provincia de Valencia. En las ramblas del Gallinera y del Serpis, al sur de Valencia y rozando ya el norte de Alicante, se han recogido 22 y 8 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Por capitales de provincia, anoche cayeron 8 litros por metro cuadrado en la ciudad de Alicante y 5 en la de Valencia, mientras que no se disponen de datos de Castellón.

Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, en Castellfort y Utiel se han alcanzado los dos grados bajo cero, mientras que en Pinoso han llegado a los 3. Además, la ciudad de Alicante ha registrado 5 grados de temperatura mínima y en Valencia y Castelló se han medido 7 grados.

Promedio de temperaturas
Desde el pasado día 16 hasta ayer, el promedio de las temperaturas en la Comunidad Valenciana es de 3,1 grados por debajo de la media mientras en la primera quincena la temperatura media estuvo 3,3 grados por encima de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas, que ayer dejaron una mímima de 6,8 grados en Valencia ciudad, remontarán de cara al fin de semana aunque el domingo volverán a bajar las máximas y lloverá débilmente por la tarde en el litoral norte y de forma moderada en el litoral sur.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine