Caso Gürtel

El juez prorroga un mes más el secreto del caso Gürtel

Ceres decretó el secreto parcial después de la declaración de un testigo inesperado - Entre otros, afecta a los contratos de RTVV con Teconsa por la visita del Papa

28.11.2013 | 18:50

El magistrado José Ceres, instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha acordado prorrogar un mes más el secreto parcial de cuatro piezas del procedimiento, relativas a los contratos por la visita del Papa, a delitos electorales, y a otras presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas.

Así consta en un auto, con fecha de este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, y contra el que cabe interponer recurso de reforma o de apelación en el plazo de tres o de cinco días hábiles. El magistrado decretó el pasado día 28 de octubre el secreto parcial durante un mes de las piezas 1, 2, 4 y 5 --en total hay seis-- tras la comparecencia de un testigo inesperado, quien aportó diversos documentos que resultaban de interés para la investigación. La nueva información aportada exigía, según el magistrado, la práctica de nuevas diligencias de investigación. Así, creó la 'Subpieza Secreta'.

Hoy, día 28 de noviembre, transcurrido un mes, el magistrado ha dictado un nuevo auto en el que acuerda prorrogar este secreto parcial para todas las partes a excepción del ministerio fiscal. El juez indica que dada la "complejidad" del procedimiento, existe la "necesidad" y "conveniencia" de continuar manteniendo el secreto parcial, ya que su conocimiento "podría suponer un serio obstáculo para su debida culminación o para la realización con eficacia de otras diligencias que pudiera derivarse de las mismas".

El magistrado recuerda que la prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero el Tribunal Constitucional ha reseñado que esta laguna no impide al juez instructor proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario si el plazo resulta insuficiente, "como ha ocurrido". Entiende que la prórroga del plazo máximo del secreto sumarial no ocasiona, por sí sola, y sin más condicionamiento, un resultado de indefensión.

En concreto, respecto de la pieza 4 --que investiga presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006, con motivo del 'Encuentro Anual de las Familias'--, se ha decretado el secreto parcial restringido a los documentos aportados por el testigo inesperado, al informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre Teconsa, y a una contestación al oficio de RTVV.

En cuanto a la pieza 5, el secreto se refiere a la contratación relativa a la Guía de la Comunicación, si bien no excluye otras contrataciones que puedan verse afectadas en el transcurso de las investigaciones. En esta pieza se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros. Las piezas 1 y 2 hacen referencia al delito electoral en las elecciones de 2007 y delito de falsedad en elecciones generales de 2008.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine