El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado hoy que el Partido Popular es "el único que ha tomado medidas para que aquellas personas que estén imputadas no tengan protagonismo a nivel político".

Fabra se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes en la última sesión de control parlamentario del año, donde el PSPV-PSOE le ha preguntado sobre la recogida de firmas entre los diputados del PP a favor del indulto al exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo y Esquerra Unida sobre la actitud del PP ante casos de corrupción.

La oposición le ha pedido también medidas contra Carlos Fabra tras su condena por delito fiscal, a lo que el president ha replicado que el nombramiento del expresidente de la Diputación de Castelló como consejero del Puerto no es de la Generalitat, sino de la Cámara de Comercio, y que esta no recibe avales del Consell.

Sobre la recogida de firmas para el indulto de Hernández Mateo, Fabra ha insistido en que se hizo "a título personal", sin la autorización del grupo ni del partido, y ha considerado que la oposición no puede dar "lecciones de nada".

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha criticado que el PP se guarda la solidaridad "solo para los corruptos" y que las "líneas rojas" contra la corrupción son un "mero espejismo", y la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha asegurado que esas líneas no son "ni rojas, ni rosas, ni blancas", porque no hay "ninguna".

El president ha pedido basarse en el Estado de derecho construido entre todos y dejar trabajar a la justicia, porque los miembros de la oposición no son "ni fiscales ni jueces", y estos últimos son los que tiene que decidir si una persona ha cometido un delito o no.

"Lo que nos corresponde a todos es colaborar con la justicia, como lo estamos haciendo", ha reivindicado Fabra, para quien la oposición es la menos adecuada para dar lecciones de comportamientos "inadecuados".

Torres ha afirmado que el PP no solo no combate la corrupción, sino que "la ampara" cuando mantiene en sus puestos a los diputados o cargos públicos imputados por corrupción, y son "excesivamente compresivos y tolerantes" con los corruptos, como con "su padrino", Carlos Fabra, condenado "por robarnos a todos los valencianos".

Ha señalado que la mayoría del grupo popular firmó por el indulto de Hernández Mateo porque "durante muchos años ha sido cómplice de los corruptos", que han estado "protegidos" por el grupo popular, y ha considerado que si "tuvieran vergüenza, lo que harían sería pedir perdón, y no pedir indultos".

El president le ha replicado que solo busca "hacer ruido y difamar", y que el PSOE es el único partido que ha sido condenado por corrupción y que ha pedido indulto de condenados por secuestro y prevaricación.

La portavoz de EU, Marga Sanz, ha asegurado que el PP está desde hace tiempo "al lado de los malos", no "arranca la mala hierba cuando surge", sino que la "esconde", cierra filas y "mete toda la corrupción" dentro, algo que no hace ningún partido conservador en Europa.

"Ustedes no tienen decencia, apuran hasta el último minuto, hasta la condena y más allá de ella, y les bailan el agua a los corruptos", ha aseverado Sanz, quien ha preguntado si Carlos Fabra sigue teniendo el "fuerte apoyo" que le dio el president días antes del juicio.

La diputada de EU Marina Albiol ha preguntado si pedirán perdón por apoyar al "ladrón" de Carlos Fabra, a lo que Císcar ha respondido que el president ha dejado "muy claro" su postura ante casos judiciales o de corrupción y que existen líneas rojas, sobre las que no ha hecho "ninguna excepción".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha resaltado que ayer el Senado italiano le quitó la condición de senador a Berlosconi por haber cometido "el mismo delito" que Carlos Fabra, el "avalista político, padrino y mentor" del president, que cobra 90.000 euros por ser secretario de la Cámara de Comercio de Castelló.