LIQUIDACIÓN DE RTVV

El PP rechaza una investigación sobre RTVV en las Corts

El grupo popular ha votado en contra de una comisión parlamentaria sobre la gestión y las razones que han llegado a la quiebra a la televisión pública valenciana

28.11.2013 | 17:36

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), así como las denuncias de "manipulación" en el ente y el proceso que ha llevado al anunciado cierre.

La propuesta, respaldada por los grupos de la oposición, había sido planteada por el PSPV-PSOE y Esquerra Unida, que han defendido que la creación de la comisión de investigación sería una "buena oportunidad" para que el PP aclarara si ha existido una práctica "irresponsable" en la gestión de RTVV, además de "sobrecostes" y "corrupción".

El diputado del PP César Sánchez ha respondido que su partido no considera que esta comisión sea "necesaria ni oportuna", y ha insistido en el respaldo del grupo parlamentario popular a la decisión del Consell del cierre de la radiotelevisión pública.

"Hemos adoptado medidas que no son populistas ni se ajustan a un discurso fácil" pero que se han tomado con "responsabilidad y pensando en la sostenibilidad de la administración autonómica", ha defendido Sánchez.

Por su parte, Moreno ha afirmado que el PP debería emplear los mismos argumentos que utilizan en la comisión de investigación sobre la CAM en la RTVV.

Ha enumerado asimismo los "saqueos" a la radiotelevisión pública, que suman, ha dicho, cerca de 1.300 millones de euros, con gastos como los 11 millones de euros por la visita del Papa o los 22 millones de euros en la Fórmula 1.

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha defendido la creación de una comisión de investigación que analice la gestión "política y económica" de RTVV, así como el proceso de su cierre y las "responsabilidades del PP y del resto de grupos parlamentarios" de les Corts sobre la situación del ente público.

En su opinión, es necesario "depurar" respondabilidades "de los que llevan 18 años y medio gestionando RTVV, pero también de los seis años en que el PSOE tuvo la gestión y eligió a los directores".

"Los estafados son responsables, pero los estafadores también", ha añadido, y ha asegurado que RTVV "volverá a emitir" y que "no habrá paz para los ladrones".

El diputado popular César Sánchez, ha recordado a los socialistas que "la única sentencia de manipulación en Canal 9" fue durante el Gobierno de Joan Lerma, y que el ex secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, pidió el "cierre" de RTVV durante un mitin.

A EU ha reprochado que "nunca, hasta ahora, les ha parecido bien la televisión autonómica", y les ha acusado de ser unos "oportunistas" y de defender este ente para "rascar algún voto".

Blanco ha replicado que todos los diputados del PP repiten las directrices de la dirección del partido y mantienen un discurso único, como un "radiocassete autoreverse".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha apoyado la propuesta de los socialistas y de EU y ha lamentado que el cierre de RTVV vaya a "marcar" la legislatura, y que esta decisión se haya fundamentado en 40 millones de euros, cuando la deuda histórica de la Comunitat asciende a más de 13.000 millones de euros.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine