El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha señalado hoy que Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por delitos fiscales, es "un empleado" de la Cámara de Castelló y que "no hay ninguna razón objetiva" para despedirle, porque "todavía no hay sentencia firme y ejecutable".

En este sentido, ha afirmado que no tiene que hacer "absolutamente" ninguna valoración sobre Fabra, "simplemente" que si el régimen interior de la Cámara de Castelló no tiene ninguna razón para despedirle, porque "todavía no hay sentencia firme y ejecutable, nada se puede decir".

Ha explicado que Fabra es "un empleado" de la Cámara de Castelló, sobre la que, según ha dicho, él no tiene "ninguna competencia", que tiene un puesto de trabajo y "que si no le despide un juzgado no hay ninguna razón objetiva para que una cámara le despida".

"Es un trabajador como ustedes y el que (ustedes) tengan un problema particular, sea lo escandaloso que sea, si no está en contra del reglamento interior de su empresa, el estatuto de trabajadores les defiende", ha agregado Teruel.

Es un empleado, que tiene todos los derechos como trabajador y, evidentemente, al margen de que tenga responsabilidades con la sociedad, "las que un juzgado marque", ha concluido Teruel.

Representante en el Puerto de Castelló

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Dolores Guillamón, ha afirmado que sería el comité ejecutivo y el pleno el que se debería plantear retirar a Carlos Fabra, secretario de la institución, como su representante en el Puerto y ha dicho que la institución "no va a proponer ni a hacer nada" con respecto Fabra, secretario general de la institución, y ha rehusado hacer valoraciones sobre la pertinencia de que mantenga su cargo ante las críticas.

Guillamón ha reiterado que la Cámara va a cumplir el reglamento de la institución, y que mientras no haya sentencia firme no se tomará ninguna decisión con respecto. La presidenta, ha leído de nuevo, como ya hizo el martes en el pleno de la institución, el artículo del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara de Comercio, en lo referente al cargo de secretario general. El artículo afirma que este será "permanente e inamovible" y solo podrá ser destituido por "ineptitud para el desempeño de su cargo o falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones, previo expediente iniciado por acuerdo razonado del pleno de la Cámara, de oficio o en virtud de denuncia".

La Cámara no paga el coche oficial a Fabra

Asimismo ha dicho que no ha hablado con nadie de la Generalitat sobre este la permanencia de Fabra como representante de la Cámara en el Puerto. Por último, al ser preguntada por la rueda de prensa que ofreció Carlos Fabra el pasado martes en el hotel del que es propietaria Guillamón, la presidenta ha dicho que Fabra es "un cliente normal que pagó su factura correspondiente", aunque le "invitó" a las aguas. La presidenta ha aclarado también que la Cámara no presta a Carlos Fabra servicio de coche oficial o de escolta, ya que ella misma va en su coche particular.