RTVV pierde más de 17 millones en una operación financiera de riesgo

Aceptó en 2010 un "contrato de cobertura" con el BBVA por los créditos por 223 millones que tiene

28.11.2013 | 10:11

Los trabajadores de RTVV no tendrán derecho a seguir hoy en vivo desde la tribuna del hemiciclo de las Corts el debate de la ley que supondrá el cierre de la televisión. La Cámara notificó ayer por la tarde que el comité de empresa no podrá estar en la tribuna debido a "la afluencia de autoridades". De este modo, tendrán que seguir la jornada desde la sala Vinatea por circuito cerrado de televisión. Los populares recurren de nuevo al reclutamiento de altos cargos en horario laboral para copar el palco. Mientras tanto, el consejo de administración de RTVV finalizó ayer en pocos minutos al negarse los miembros por la oposición a volver a debatir lo ya tratado mientras José Císcar confirmaba el cierre.J. g. G./A. G.valencia


Radiotelevisió Valenciana (RTVV) firmó en 2010 dos contratos financieros con el BBVA con los que esta entidad se protegía ante los más de 223 millones que le adeuda el ente público autonómico. A fecha de 31 de diciembre de 2012, el valor de estos instrumentos es "negativo" y "figura en el pasivo del balance" de la entidad por 17.762.936 euros. Esta es la cantidad, por tanto, que RTVV ha perdido en dos años, y que se acumula a la deuda: se incorporan 2,2 millones a la de corto plazo y el resto, a la de largo plazo. Así aparece en las cuentas consolidadas del ente, firmadas por los tres liquidadores designados por el Consell y hechas públicas recientemente.
Según RTVV, los contratos referidos son una "operación de cobertura" que, por ahora, interpreta, no han producido una pérdida real. Sería así, aseguraron ayer fuentes de la empresa, si el instrumento finalizara su vigencia en 2013, pero no lo hace hasta 2030, dijeron, de modo que cabe la posibilidad de que la tendencia de los tipos de interés cambie y la pérdida se reduzca.
Lo que RTVV no subraya es que el banco en cuestión tiene en su mano la posibilidad de cancelar la operación -y cobrar los beneficios, por tanto- a partir del 15 de septiembre de 2014 y, anualmente, en esa misma fecha. En todo caso, por entonces la decisión afectará al Consell, que ha asumido toda la deuda del grupo audiovisual (991,5 millones al final de 2012) para la creación de la nueva RTVV SAU, que ahora va a cerrar también.
El instrumento que el director general en 2010, José López Jaraba, aceptó se denomina swap en el lenguaje de las finanzas y está considerado una operación de riesgo. En la práctica, su función es similar a la de las cláusulas suelo impuestas por los bancos en algunos préstamos hipotecarios, explican a Levante-EMV expertos financieros. En teoría, se trata de un producto que también puede proteger al deudor ante una hipotética escalada de los tipos de interés, pero la realidad, comentan las fuentes citadas, es que es poco habitual.
Es significativa la evolución negativa de esta operación de RTVV. Las cuentas de 2011 constataban unas pérdidas de 1,8 millones por este instrumento, pero un año después se multiplicaban casi por diez (hasta los 17,7 millones de euros), con un plan de pagos previsto hasta 202o, según figura en las cuentas consolidadas.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

Gobierno, Generalitat, ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto en Seguridad Internacional José María Gil destaca el modelo «idéntico» entre los...

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

La conselleria y el ayuntamiento se trasladan la responsabilidad de informar a los abonados -...

â??
Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado - Una médico que...

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Enlaces recomendados: Premios Cine