El Villarreal CF podrá reclamar a Canal 9 hasta 6 millones del contrato de explotación de la mascota

28.11.2013 | 10:11

Echar la persiana no le va a salir gratis a RTVV. Porque la decisión del cierre no está acompasada con la digestión y amortización de derechos de emisión comprados y en vigor hasta futuras temporadas. Canal 9 no sólo perderá los 16 millones de euros por series y películas adquiridas, a través de Forta (la federación de canales autonómicos), como contó este diario. También echará a la basura buena parte del dinero comprometido con el Villarreal CF en concepto de derechos de explotación de "groguet", la mascota del submarino amarillo, partidos amistosos del primer equipo, derechos menores de explotación comercial -caso de la lona que se exhibe en el centro del campo- o de retransmisión de equipos de la cantera. Por estos conceptos, el canal autonómico firmó un contrato con el Villarreal por cinco temporadas (tres con opción a dos más), según se detalla en el propio informe de la Sindicatura de Comptes. El Valencia CF y el Levante UD no suscribieron ese acuerdo, el último de los contratos ventajosos para los clubes, porque incluyeron esos conceptos en la venta de derechos televisivos que firmaron con Mediapro.

El club que preside Fernando Roig tuvo la habilidad de reservarse unas potenciales fuentes de ingresos que ante cualquier operador tienen escasísimo o nulo valor pero por los que RTVV ha ofrecido siempre cantidades millonarias. Nada menos que 33 millones de euros en once años por los derechos secundarios de los dos clubes de la ciudad de Valencia y el equipo castellonense. Ha sido una de las formas de financiación encubierta de la Generalitat al fútbol. Fernando Roig firmó el contrato para tres temporadas (a 2,9 millones cada una) con derecho del Villarreal CF a prorrogar el acuerdo dos años más.

Cero ingresos por mascotas
En la temporada 2010/2011, el club trasladó a Canal 9 su voluntad de estirar el contrato y así se hizo. Pero el descenso a la Liga Adelante obligó a incluir un anexo según el cual se congelaban los dos años pendientes hasta el regreso a primera, siempre que se produjera antes de 2017 como así ha sido. La actual campaña y la siguiente (casi 6 millones) quedarán en el aire tras el cierre acordado. Sólo los derechos de la mascota "groguet" -ataviada con el uniforme del equipo y cuya cabeza simula un submarino azul- representan para TVV un compromiso de pago de 650.000 euros por temporada. No le sale a cuenta a Canal 9. "Al igual que en ejercicios anteriores, se ha observado que TVV no ha registrado ingreso alguno por los derechos adquiridos en concepto de explotación de mascotas", denunciaba la Sindicatura en su informe de 2011.
Entre los amistosos del Villarreal CF que forman parte del contrato siempre ha estado el Trofeo Cerámica, que sirve de presentación del equipo ante la afición y que esta temporada disputó el equipo local contra la Fiorentina. Otros dos choques emitidos dentro del contrato fueron sendos encuentros contra el Almería y el Granada. El club amarillo ha ingresado por 39 amistosos, la mayoría de pretemporada, un total de 22 millones de euros.
Con la dimitida Rosa Vidal en la dirección general, se acordó que la explotación de los derechos pivotaría sobre la emisión de partidos de la cantera, como infantiles o cadetes. Están siendo retransmitidos por Canal 9 los fines de semana.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado - Una médico...

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

Gobierno, Generalitat, ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto en Seguridad Internacional José María Gil destaca el modelo «idéntico» entre los...

â??
Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

La conselleria y el ayuntamiento se trasladan la responsabilidad de informar a los abonados -...

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Enlaces recomendados: Premios Cine