Los abogados critican el abuso del Gobierno en la concesión de los indultos

Los penalistas advierten de que debía ser una medida excepcional y se ha convertido en ordinaria

28.11.2013 | 23:09
Vicente Grima, Juan Vicente Monleón, Juan Martín Queralt, Mariano Durán y Juan Molpeceres, ayer, en el Colegio de Abogados.
Vicente Grima, Juan Vicente Monleón, Juan Martín Queralt, Mariano Durán y Juan Molpeceres, ayer, en el Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados de Valencia se posicionó ayer en contra de la concesión indiscriminada de indultos. El colectivo lamentó que debía ser una medida excepcional que se ha convertido en ordinaria. Los abogados que se mostraron ayer más críticos tienen un gran peso en la judicatura valenciana. Vicente Grima, Juan Martín Queralt, Juan Molpeceres, Juan Vicente Monleón y Mariano Durán coincidieron en sus recelos sobre los indultos durante la presentación del Centro de la Defensa de la Defensa, un proyecto pionero y único en España que tiene como objetivo velar por los derechos de los ciudadanos ante los poderes públicos. Todos ellos forman parte del Centro de la Defensa de la Defensa, junto con el abogado Javier Boix, que ayer no pudo participar en la presentación por razones profesionales.
El posicionamiento de los letrados se produce tras la polémica por el indulto al conductor kamikaze de Polinyà del Xúquer y coincide con la petición de la medida de gracia para el ex alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo.
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan Martín Queralt insistió en que «el indulto debía ser excepcional y hoy se ha convertido en un supuesto ordinario. Basta consultar el BOE para comprobarlo. Yo me quedo alucinado viendo las publicaciones de indultos». El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Marino Durán, coincidió con Martín Queralt en que «lo excepcional es excepcional siempre» y anunció que no dejarán de denunciarlo puesto que abusar de los indultos es «malo» tanto para el Estado como para los ciudadanos.
Vicente Grima, que es el abogado del exalcalde de Torrevieja, recordó que la finalidad del indulto es «resolver casos excepcionales. El penalista que no habló de ningún caso en concreto recordó que la medida de gracia se puede solicitar por razones humanitarias, familiares o si se estima que los hechos, aún considerados delito, pueden merecer una valoración distinta. Grima destacó que «convertir en general algo para supuestos excepcionales no parece lo debido». Juan Molpeceres lamentó la «arbitrariedad» de los indultos ya que no se exige una motivación para concederlos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine