Diferentes organizaciones de España, Inglaterra y Bélgica trabajan en un nuevo proyecto de investigación, con financiación europea, centrado en el desarrollo de un colchón de cuna inteligente, que será capaz de reducir la muerte súbita del lactante. El proyecto «Baby Care Sleep», financiado a través del séptimo programa marco de la Comisión Europea, busca que el futuro colchón de prevención activa sea capaz de predecir problemas respiratorios en el bebé mientras duerme y actuar en consecuencia.

El Instituto Europeo del Sueño (ESCI), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Unidad de pediatría del Hospital Quirón de Valencia y la empresa valenciana Colchones Delax (cuya inversión en I+D es el 10 % de su cifra de negocios) son las entidades españolas que lideran la mayor inversión europea en innovación aplicada a la reducción de la muerte súbita del lactante.

El responsable del proyecto y director de innovación del ESCI, Tomás Zamora, explicó ayer que el riesgo de muerte súbita en Europa afecta cada año a un número creciente de bebés. Entre los factores que aumentan el riesgo hasta en un 70 % destacó que las madres posponen el primer hijo más allá de los 30-35 años, que hay más partos múltiples y que el bebé llega a ser cuidado hasta por cinco cuidadores habituales en su primer año de vida.