Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo General del Poder Judicial avala que los periodistas tomen notas en los juicios

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia impidió el trabajo a un redactor de Levante-EMV

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avala que «cualquier persona pueda acudir a un juicio y tomar notas durante una vista oral». El órgano rector de los jueves contesta así a la Unió de Periodistes Valencians, que presentó una queja formal contra el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia por impedir a un redactor de Levante-EMV que utilizara su bloc en un juicio. El CGPJ , no obstante, asegura que esta actitud del magistrado «carece de relevancia disciplinaria».

En una resolución contradictoria, el CGPJ defiende que las vistas orales «son públicas» y que «cualquier persona puede tomar notas» en un juicio, pero no critica la actuación de un juez que paró un juicio para prohibir a un redactor de este periódico apuntar lo que acontecía en su bloc. El órgano de los jueces desautoriza al magistrado, ya que no comparte su decisión pero no lo sancionará, como pedía la Unió de Periodistes Valencians. La asociación profesional mayoritaria de la Comunitat Valenciana, con mil periodistas asociados, tiene dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo en la sala Tercera del Tribunal Supremo.

Comisión disciplinaria

El caso del juez Jesús Leoncio Rojo fue abordado en la comisión disciplinaria del CGPJ del pasado 19 de noviembre. Tras el visionado del vídeo del proceso, el letrado-jefe de la sección de Régimen Disciplinario, Javier Aguayo Mejía, reconoce que el magistrado prohibió al periodista que tomara notas, pero lo hizo «con un tono normal y correcto». «Ruego por favor que no se tomen notas del desarrollo de la vista. Lo pido por favor, esto no es una entrevista para recoger en entrecomillado lo que digan las personas que van a declarar», explican que dijo el juez Rojo.

Para el CGPJ, esta petición se hizo «sin beligerancia de ninguna clase, por lo que, la manifestaciones del interesado sobre que fue ridiculizado y coaccionado públicamente, y el supuesto trato humillante y vejatorio, son el resultado de una apreciación subjetiva que no se corresponde con la conclusión objetiva obtenida del visionado de la grabación».

Además, el CGPJ solicitó la opinión del juez Jesús Leoncio Rojo, quien aseguró, según el letrado-jefe de la sección de Régimen Disciplinario, «que desconocía que el interesado era periodista, porque no se lo comunicó a nadie y que utilizó el símil de la entrevista para indicar que un juicio es otra cosa y que tiene unas reglas que el público no se puede saltar». Cabe recordar que los periodistas no se deben identificar para entrar a las vistas orales al ser públicas. El juez también aseguró que «el gabinete de prensa no le comunicó que acudiría ningún periodista, como en alguna otra ocasión».

Compartir el artículo

stats