El Ejecutivo de Alberto Fabra aceleró en la tarde de ayer los trámites para la extinción de Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Si la tarde del miércoles publicó una edición extraordinaria del Diari Oficial (DOCV) con la ley de disolución de la sociedad, el pleno del Consell se reunió también de forma extraordinaria en la de ayer para nombrar a los tres liquidadores, que son los mismos elegidos para la extinción del viejo ente: Antonio Hervás (el director financiero del grupo) y los abogados Carlos Cervantes y Pau Pérez Blay.

Como paso previo, destituyó al consejo de administración y al director general, Ernesto Moreno, que ha durado 21 días en el cargo. La premura es para que el DOCV publique hoy las designaciones y no esperar al lunes, señalaron fuentes de Presidencia. El dato daba ya un indicio de los planes para el corte de la radio y la televisión públicas.

El último movimiento del Gobierno del PP revolucionó la tarde en el centro de programas de Burjassot ante la inminencia del final. Posiblemente este fin de semana, se especulaba, aunque los hechos se precipitaron pocas horas después.

La desconexión de la radio poco antes de la medioanoche de ayer puso fin a 24 años de historia y a unas últimas semanas en que las críticas al Consell por su decisión han dominado en los informativos y programas de Canal 9 y Ràdio 9.

RTVV no tiene ya esta manaña ni director general ni consejo de administración. El funcionamiento ordinario de la empresa se ve así muy limitado, si bien legalmente los liquidadores están facultados para tomar decisiones sobre la gestión de la empresa hasta que esta quede disuelta. Serán ellos asimismo los encargados de capitanear el expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de los 1.628 puestos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que de los tres liquidadores, solo Hervás (exdirectivo de la casa desde los tiempos del ente) se dedica exclusivamente a esta función. Los otros dos son abogados especialistas en extinciones de empresa que solo cobran dietas (con un máximo de mil euros al mes).

Adiós a Ernesto Moreno

Con la destitución, Ernesto Moreno bate el récord de Alejandro Reig como el director general de RTVV más breve. Lo mismo puede decirse de los otros 4 miembros del consejo designados por el PP el pasado día 7 y aprobados por las Corts hace solo ocho días.

Por otra parte, el Consell celebrará hoy en la localidad alicantina de Ibi la sesión plenaria habitual de los viernes. La reunión tendrá lugar en el edificio municipal Casa de los Pérez, a 96 kilómetros del Palau de la Generalitat donde, salvo contadas excepciones, se dan cita los consellers todos los viernes.

Esquinazo a las protestas en Ibi

Con el traslado a Ibi, el Consell tratará de esquivar las protestas de los trabajadores de RTVV que tenían previsto concentrarse en la plaza de Manises. Es posible que se los vuelvan a encontrar ante el edificio de la Generalitat en Alicante, donde tendrá lugar la rueda de prensa posterior a la reunión.

Tras una bronca sesión en las Corts el pasado miércoles que acabó con los gritos e insultos de los trabajadores hacia el PP, Presidencia confía que la presión sea menor hoy. Como todos los viernes el vicepresidente del Consell, José Císcar, comparecerá ante los periodistas para dar cuenta de los acuerdos y atender las preguntas. Sin embargo, el grueso habrá de hacerlas por videoconferencia.

Asimismo, el síndico del grupo del PP en las Corts, Jorge Bellver, presentó ayer una enmienda a la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014 con el fin de que los fondos previstos a RTVV, S. A., se destinen a la liquidación de la empresa y al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anuló el despido de 952 trabajadores.

RTVV, S. A., (la nueva empresa) tenía una dotación de casi 75,5 millones en los presupuestos de la Generalitat del año próximo. Esa es la cantidad que será desviada ahora para costear la extinción de la empresa y los salarios a abonar.