El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha abrió en marzo un "expediente de seguimiento" al juez Fernando Presencia en su destierro de Talavera de la Reina, según ha revelado a sus compañeros el propio magistrado sancionado. El TSJ manchego abrió las pesquisas, entre otros motivos, tras haber recibido quejas orales de que supuestamente "fuerza en los procesos civiles a las partes y a sus abogados a situaciones de acuerdo que en circunstancias normales no se producirían".

La reacción del magistrado tras tener conocimiento de las pesquisas ha sido presentar una denuncia ante el fiscal general del Estado contra el presidente del TSJ de Castilla la Mancha, la secretaria judicial de su juzgado de Talavera de la Reina y el vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

Presencia mantiene en la denuncia que está siendo víctima de una persecución desde hace años que cree que ha sido coordinada desde "el mismo seno del Consejo General del Poder Judicial". El magistrado lamenta que desde que fue sancionado con el traslado a Talavera de la Reina su "situación personal y profesional ha sido una verdadera y auténtica tortura".

Según Presencia, el presidente del TSJ manchego decidió "a sabiendas de que no tenía competencia para hacerlo y al margen más absoluto de la legalidad, cometiendo un evidente delito de prevaricación, la apertura" del expediente para "la averiguación de hechos que decía que había tenido noticia oralmente, sin expresar su origen, pero que en cualquier caso pudieran tener transcendencia penal". El magistrado sancionado precisa en su escrito que el presidente del TSJ manchego declaró secretas las pesquisas.

El juez acusa en la denuncia a la secretaria de su juzgado de Talavera de ocultar información en las pesquisas abiertas sobre su trabajo. Según la denuncia de Presencia, la secretaria "cumplimentó los oficios que se le solicitaron, relacionando procedimientos judiciales y acompañando las declaraciones de audiencias y vistas, y omitió la dación de cuentas en todos los procedimientos tramitados en el juzgado, dando órdenes a los funcionarios para no documentar las resoluciones dictadas oralmente por mí en las comparecencias y vistas". El juez asegura que se ha enterado de las pesquisas "hace escasos días".

Probable archivo

Fuentes judiciales sostuvieron ayer que la denuncia de Presencia no tendrá ningún recorrido y la vincularon a las pesquisas abiertas por su trabajo en el juzgado de Talavera de la Reina.

El Supremo ratificó hace un mes el destierro de Presencia después de considerar probado que el juez sancionado cometió una falta muy grave por los cursos concursales que organizaba y le condenó a pagar 3.000 euros de costas. Los magistrados del Supremo coincidieron con el Poder Judicial en que la imparcialidad del juez se pudo ver comprometida por organizar un máster concursal de 12.000 euros y adjudicar concursos de su juzgado a sus propios alumnos. El alto tribunal llegó a la conclusión de que el negocio de Presencia -denunciado en exclusiva durante años por Levante-EMV-era incompatible con su cargo como juez.