Los valencianos han respondido con creces al llamamiento del Banco de Alimentos a nivel nacional en una recolecta especial de cara las fechas navideñas y tal como explicó ayer Jaime Serra, presidente de la entidad, las previsiones son halagüeñas: «Esperamos superar con mucho los 350.000 kilos recogidos el año pasado».

Unos 1.000 voluntarios, distribuidos por un total de 131 supermercados por toda la provincia de Valencia, fueron los encargados de atender los ofrecimientos de los vecinos. En un conocido supermercado de la avenida Tres Cruces, muchas personas preguntaban antes de entrar qué productos se necesitaban, mayoritariamente. La respuesta siempre era «no perecederos o infantiles». La campaña de este año se ha centrado en conseguir alimentos y productos higiénicos para los más pequeños, tales como pañales, toallitas, potitos, cereales o leche de continuación, entre otros.

«Hay de todo: desde gente que te pregunta antes de entrar qué pueden aportar hasta otros que cuando salen te dan lo que pueden», explicó Serra: «Todo se agradece». Los cálculos del Banco de Alimentos, instalados en el optimismo, auguraban de las 350 toneladas recogidas en 2012, en parte porque «la crisis ha golpeado a todos». «¿Quién no tiene a alguien en su familia que está en el paro y necesita desesperadamente ayuda?», se preguntó Serra. Iguales en la miseria.

10 millones de kilos en España

La campaña comenzó ayer en toda España, y el balance que hacen desde los distintos bancos de alimentos es muy positivo. «He hablado con los compañeros de Sevilla o Valladolid y todos dicen que la gente está aportando mucho», comentó Serra. La previsión es que para toda españa se superen los 10 millones de kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad. La campaña también se llevará a cabo hoy en determinados centros comerciales o supermercados de las distintas ciudades de la Comunitat Valenciana.

La previsión es que con lo conseguido en esta campaña especial, unido a lo que el banco guarda en sus almacenes, haya suficiente para cubrir a las familias más necesitadas al menos, según los cálculos a vuelapluma de Serra, hasta el mes de abril de 2014. «Tenemos colaboraciones con distintas empresas de toda Europa que nos aportan alimento durante todo el año», explicó el presidente de la entidad solidaria.