ADIÓS A RTVV

El cierre de Canal 9 desborda a Fabra y el PP anula todos los actos

La caótica clausura de la televisión y radio autonómicas, que duró doce horas, pone contra las cuerdas la gestión del Consell ante una decisión sin precedentes - El partido se repliega ante la avalancha de protestas y críticas desde todos los flancos

02.12.2013 | 01:39
El presidente Alberto Fabra sale de un acto en Ibi, protegido ante las protestas.
El presidente Alberto Fabra sale de un acto en Ibi, protegido ante las protestas.

RTVV fundió a negro a las 12.19 horas, pero el PP también tuvo su propio apagón. La ejecución de la televisión pública valenciana, retransmitida en directo por los periodistas hasta el último aliento y que se convirtió en una de las principales noticias de España, ha desembocado en la mayor crisis del Ejecutivo Alberto Fabra, que dio ayer signos evidentes de estar desbordado por los acontecimientos. La agenda del PP al completo fue cancelada, incluido un acto con todo el Consell previsto para hoy y que iba presidir Fabra, un hecho sin precedentes y que ni si quiera se produjo en los peores momentos de Francisco Camps.

La estrategia secreta del Consell para cerrar RTVV por sorpresa y de madrugada resultó un fracaso descomunal que propició la rebelión de los trabajadores. El apagón en la radio a las 23.50 del jueves alertó a los trabajadores de Canal 9 que resistieron hasta la mañana siguiente con una programación especial compartida con la oposición. Fue una noche surrealista, con rasgos de situación de excepción y la Policía tomando un medio de comunicación, a la que solo se pudo poner fin con una orden judicial. La peor imagen para la marca Comunitat Valenciana. Doce horas letales políticamente para el Consell que había trasladado su reunión de los viernes a Ibi para huir de la presión, pero que se convirtió en un calvario con plante incluido de los periodistas al vicepresidente, José Ciscar.

El intento de Fabra de continuar su agenda resultó fallida. El presidente, acompañado por la consellera de Educación, María José Català, sufrió los abucheos de los empleados de RTVV durante una visita a una fábrica de juguetes en Ibi. Tuvieron que marcharse fuertemente protegidos, al igual que Císcar, quien salió custodiado por la policía de la sede del Gobierno en Alicante. La tensión vivida y el temor a una escalada de protestas llevó al PP a suspender la comida prevista horas después de Fabra y Císcar con militantes de la provincia. Fuentes de la Generalitat admitieron que la cancelación se debía a las consecuencias del cierre. Igualmente, el PP de Alicante suspendió el acto de proclamación de los presidentes de distrito de la ciudad organizado para la tarde. Alegando motivos de agenda, el PP de Castelló desconvocó una reunión de alcaldes sobre las pensiones con diputados nacionales y la consellera Bonig. Por decisión de Fabra, también se anuló a un macroacto que tenía previsto hoy en Moncada con todos los consellers sobre las cuentas de 2014. La preocupación ayer en Presidencia ante las protestas era mayúscula. Números de teléfonos de dirigentes del PP circulaban por las redes sociales animando a la ciudadanía a expresarles su queja.
También dolió y mucho la imagen de la policía forzando el desalojo en el centro de Burjassot, que dio la vuelta por todos los telediarios. Los gritos de «Fabra dimisión» y «Golpe de Estado» fue lo último que se escuchó antes del fundido a negro.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine