Fundido a negro de tres TV

El corte general en el centro de Burjassot provoca el apagón de Popular del Mediterráneo y Las Provincias TV, actualmente un canal de televenta, durante varias horas

30.11.2013 | 01:52

La muerte de RTVV registró dos víctimas colaterales. El corte de suministro eléctrico de todo el Centro de Producción de Burjassot, desde el que se envía la señal de televisión hasta el repetidor nodal de Calicanto „que a su vez distribuye las imágenes al resto del territorio de la C. Valenciana„, supuso también el apagón durante unas horas de las dos TDT con licencia autonómica, Popular del Mediterráneo y Las Provincias TV (actualmente un canal de televenta), propiedad de la Cope y de Vocento, respectivamente. Y ello porque ambas usan el mismo múltiplex que RTVV para sus emisiones en la C. Valenciana.

Lo hacen en virtud de sendos contratos (suscritos por el exdirector general José López Jaraba, pero que selló también su antecesor, Pedro García) que Compromís ha denunciado ante la Fiscalía por considerarlos «irregulares», toda vez que el servicio de transporte hasta Calicanto y difusión de la señal que les presta RTVV, que tiene un coste de mercado anual de unos 500.000 euros, se realiza a cambio de inserciones publicitarias de Canal 9 en estas TDT. Unas inserciones que, para Compromís, apenas cubren una porción irrisoria del coste por unas televisiones que están incumpliendo los requisitos legales marcados por la concesión, como la prohibición de emitir en cadena o el mínimo de programación en valenciano. Los contratos les permiten ahorrarse, como mínimo, el transporte de la señal desde las respectivas cadenas hasta Calicanto, por el que la empresa Abertis cobra unos 200.000 euros anuales.

Sin embargo, como ayer se optó finalmente por un corte de luz puro y duro de todo el Centro de Burjassot, ambas TDT se vieron afectadas. El Consell podía haber ejecutado el apagón sin perjudicar a estas cadenas pero para ello tenía que haber tratado técnicamente la señal para separar desde Burjassot la de Canal 9. Sin embargo, las circunstancias complicaban la operación y se decidió quitar directamente la luz, con lo que los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y, con ello, se apagaron también dos TV privadas. Por este motivo, unas tres horas después se tuvo que enviar a personal de la firma Abertis para que volviera a dar la luz y así que ambas cadenas recuperaran las emisiones. Desde los estudios de TVV ya no se emitía nada, por lo que sólo las señales de Popular del Mediterráneo y Las Provincias TV llegaban a Calicanto y de ahí a toda la C. Valenciana.

Pese al corte de luz, las emisiones podían haber seguido durante unas horas, toda vez que Burjassot dispone de equipos UPS pero éstos se averiaron hace dos semanas. En el caso de Popular TV, emite gran parte del día la señal de Canal 13, mientras que Las Provincias TV está inactiva y Vocento alquiló la licencia a Metropolitan y, actualmente, se emiten 24 horas de televenta. La consecuencia de todo ello es que ayer la red de repetidores de la Generalitat servía para estas dos cadenas. Pese al cierre de Nou, tanto los 160 repetidores como el CP de Burjassot continúan operativos para ambas TV.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine