El PPCV teme la rebelión de alcaldes en contra del apagón

La alcaldesa de Gata de Gorgos rechaza el cierre en el pleno y otros cargos locales disertan de la consigna oficial

02.12.2013 | 01:39

El presidente Alberto Fabra logró hace unas semanas que la junta directiva regional del partido respaldara por unanimidad su decisión de cerrar RTVV, pero en esa reunión no estaban los alcaldes de los distintos municipios de la Comunitat Valenciana, sobre todo los de Valencia, que, según admiten en el PPCV, son los que más están sufriendo el apagón de la televisión pública valenciana. La alcaldesa de Gata de Gorgos, el municipio que ayer cobró protagonismo gracias a Paco Telefunken, ya ha dicho no al cierre, contraviniendo así las directrices de cierre de filas. La popular Ana Soler proclamó el martes, antes de abstenerse en la moción contra la disolución de RTVV, que estaba «en contra de cerrar una televisión pública y de los valencianos». El PP de Gata rompió la consigna de rechazar la moción y, al abstenerse, propició que el pleno rechazara el cierre.

Lo ocurrido en Gata de Gorgos no es un caso aislado. Quizás podría ser el primer municipio gobernado por el PP que permite que la moción a favor de la continuidad de RTVV que la oposición está llevando a los plenos salta adelante. Pero, la situación de crisis interna que viven las organizaciones locales en torno a este asunto se extiende a muchos municipios, sobre todo, de la provincia de Valencia. En L´Eliana, el PP promovió inicialmente una enmienda a la moción en la que se admitían los errores cometidos en la gestión del ente. El escrito generó un conflicto interno en la organización aunque el asunto no llegó a trascender ya que la oposición rechazó la enmienda. Desde la calle Quart se ha enviado a los municipios una enmienda tipo, pero no se está respetando en su integridad. En Sedaví, el pleno acabó esta semana con la entrega por parte de unos vecinos al alcalde de una corona de flores en señal de duelo por el cierre de Nou.

Fuentes del PP admitían ayer que muchos cargos locales están conmocionados por el fundido a negro y que es necesario hacer una importante labor de pedagogía para explicar a las bases los motivos del cierre. «Si no explicamos bien las cosas esto puede tener un importante coste electoral», admitía un dirigente del PP de Valencia.

Bellver dice que el cierre se ha ejecutado rápido «para no alargar la incertidumbre»
El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, lamentó ayer «la manipulación política de la izquierda en el cierre de la Radiotelevisió Valenciana para sacar rédito mediático de una situación dramática para los trabajadores y para sus familias» e indicó que la medida se ha ejecutado «lo antes posible para evitar en la medida de lo posible que se alargara una situación de incertidumbre ante un cierre que ya estaba decidido».

Bellver consideró «indignante la capacidad de los representantes políticos del PSPV, Compromís y Esquerra Unida para utilizar el dolor ajeno y para aprovecharse de ese dolor para hacer apología de sus ideas, de su radicalidad y de su odio acérrimo al PP». Criticó «el encierro de los portavoces de la oposición en las Corts y varios diputados de izquierdas en el estudio de Nou» porque «en un momento muy duro para los trabajadores, los representantes políticos de la oposición han provocado tensiones innecesarias y han cuestionado el funcionamiento de nuestro sistema democrático, al intentar deslegitimizar el acuerdo de las Corts para el fin de las emisiones».

«Quienes más respeto deberían mostrar por las instituciones y por el sistema democrático, porque son representantes elegidos por los ciudadanos, son quienes han alentado con sus declaraciones y su comportamiento actitudes que bordean la legalidad», insistió Bellver, quien precisó que «fruto de estas actitudes, alentadas por la izquierda, ha sido necesaria la intervención del juzgado para proceder, con garantías y seguridad, al cierre». Subrayó que «no ha habido otra alternativa» al cierre, una decisión política muy dura pero necesaria, tras la anulación del ERE que intentó un nuevo modelo asumible.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine