Un símbolo de piedra

Los ángulos del Montgó

Descubrir imágenes inéditas y sorprendentes de la montaña totémica de la Marina Alta se ha convertido en una obsesión para los fotógrafos Jean Fleche y Jake Abbott

02.12.2013 | 01:39
Los ángulos del Montgó
Los ángulos del Montgó

La magia del Montgó es inasible. Pero Jean Fleche y Jake Abbott no se dan por vencidos. Tras cientos de fotos, la montaña todavía les regala un ángulo nuevo, único. Se mire como se mire, el Montgó es fotogénico.

«Sí, ya hemos hecho cientos de fotos del Montgó», afirma Jean Fleche. «Yo creo que miles», apostilla Abbott. Estos dos fotógrafos, que dirigen en Dénia el estudio Pelut i Pelat, ponen cara de póquer cuando se les pregunta si la montaña más emblemática de la Marina Alta es para ellos una obsesión. Se lo piensan. Y, al final, admiten que un poco sí, que el Montgó, que esa fotogenia tan especial que tiene el macizo de piedra, les tiene atrapados. Entonces Jean relata que su socio, en ese afán por buscar nuevas perspectivas, se subió un día a una piragua y se fue remando mar adentro. Cuando la costa ya ni se atisbaba, hizo una fotografía de la silueta del Montgó. El perfil está desenfocado, tiene su punto fantasmagórico. Es la imagen que de la montaña vería un náufrago. El Montgó desdibujado, intuido, descubierto por unos ojos anegados de salitre y de las lágrimas de una esperanza que surge en el horizonte.

Y Jean no le va a la zaga. Desde Segària, otra cima imprescindible de la comarca, fotografió el Montgó como una isla que emerge en un mar de nubes. Incluso se fue al castillo de Cullera o subió a lo alto del Puig de la Llorença (el Poble Nou de Benitatxell) para poner distancia con la montaña y, desde lejos, captar esa fuerza magnética, telúrica, que ejerce el Montgó.

Ambos, tras descubrir un nuevo ángulo, vuelven varias veces hasta dar con la luz, el color, el cielo, las nubes, la magia que quieren para la instantánea perfecta. Ahora Jake ya imagina una nueva foto, la de un bosque de chopos, teñido de ocre por el otoño, que está entre Gata y Jesús Pobre. Al fondo, por supuesto, queda el Montgó. Pero el fotógrafo todavía no ha dado con la luz ideal.

El estudio fotográfico Pelut i Pelat ha editado ahora el cuarto calendario del Montgó. Son 13 fotografías más (los doce meses y la portada) de una montaña que, se mire como se mire, no deja de sorprender. Siempre depara ángulos nuevos. Las imágenes también se exponen en formato de 70x70 y en metacrilato. La muestra es itinerante y llegará incluso a la sala de Eivissa de Es Polvorí, que gestiona la Fundació Baleària.

Las imágenes del Montgó de Jean Fleche y Jake Abbott son también un alegato en defensa de una montaña que es una de las reservas de flora más importantes de toda Europa (alberga más de 650 especies, de las que 50 son endemismos). Buscan perspectivas limpias. «A veces es difícil encontrar un punto de vista que no esté manchado por alguna barbaridad urbanística», advierte Jean.

Los negativos de ese Montgó amenazado por la construcción, por el ladrillo, los guardan para cuando llegue el momento de mostrar esa otra cara, las sombras de un parque natural sometido a una brutal presión urbanística.

Mientras, estos dos fotógrafos buscan cómplices en su causa de desvelar la magia del Montgó. Han encontrado unos cuantos. Su calendario siempre va acompañado de una reflexión. La primera la hizo el gran cocinero Quique Dacosta, que confesó que esta montaña le inspira sabores y que, de alguna forma, es su despensa secreta.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine