El Centre Cultural Tívoli de Burjassot acogió ayer el primer Encuentro por la Defensa del Municipalismo, convocado por los sindicatos UGT, CC OO y CSIF y los partidos políticos PSPV-PSOE, Compromís y EU. La cita reunió a numerosos alcaldes, concejales y delegados sindicales que mostraron su rechazo al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que el Gobierno central pretende implantar. La reforma está dirigida a los municipios con menos de 20.000 habitantes, lo que en el caso de la Comunitat Valenciana afectaría al 88% de sus pueblos, es decir 477 de un total de 542.

Según los organizadores, la reforma del Gobierno "puede suponer el despido de entre 20.000 y 25.000 trabajadores directos e indirectos de la administración local valenciana". Asimismo, con la nueva ley, se extinguiría "la atención personalizada que realizan los ayuntamientos" y desaparecerían "los servicios públicos básicos para la ciudadanía, fundamentalmente en materia social", como la atención a la violencia de género, a las escuelas de adultos y guarderías municipales o la ayuda a domicilio.

El encuentro subrayó que esta reforma constituye "un ataque y una invasión en las competencias de los consistorios en materia de servicios sociales, como sanidad y educación, que contribuyen de manera muy importante al bienestar de los ciudadanos".

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, presentó un acto en el que intervinieron Pepe Arcos (CSIF), Francisco Caballero (UGT), Paco Molina (CC OO), Juan Antonio Caballero (Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana), Marga Sanz (EU), Rafa Climent (Compromís) y Ximo Puig (PSOE).

El líder de los socialistas tachó la reforma de "kamikaze" porque "va a acabar con servicios fundamentales para los ciudadanos" y advirtió que los socialistas acudirán al Tribunal Constitucional, obstaculizarán su tramitación en el Senado y boicotearán su aplicación.

El Encuentro por la Defensa del Municipalismo también contó con la participación de un grupo de actores, conocidos por sus actuaciones en Teatres de la Generalitat y Canal 9, que escenificaron en clave de humor la "nefasta gestión". y parodiaron a Rita Barberá, Alberto Fabra, Dolores de Cospedal, Alfonso Rus, Rajoy y Carlos Fabra, entre otros.