LIQUIDACIÓN DE RTVV

Clamor contra el cierre de RTVV

El diputado del PSPV Josep Moreno acude a la marcha con una sudadera con el nombre de la marca de televisores

02.12.2013 | 10:13

Una multitudinaria manifestación recorrió ayer las calles de Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al mismo tiempo que otra manifestación no menos multitudinaria hacía el mismo recorrido para denunciar el "robo" a RTVV. En realidad, era la misma, pero la desorganización de la marcha creó dos cabeceras: en la primera de ellas los políticos de los partidos de izquierda portaban una pancarta que rezaba "Eleccions anticipades ja" y en la segunda, los trabajadores de RTVV marchaban tras otro lema, "RTVV no es tanca, és la teua". Pese a la aparente desorganización -que se solucionó cuando la marcha llegó a la calle de la Paz-, la idea en las decenas de miles de manifestantes era la misma: querían cambio.

La marcha empezó puntual a las 18 horas desde la plaza de San Agustín en un caótico inicio con cientos de personas delante de la cabecera de la manifestación. Desde los primeros metros recorridos por la calle San Vicente, el cántico más repetido era "Fabra dimissió" y la pancarta que más se veía, una que rezaba, simplemente, "no", y que era indicativa del nivel de "hartazgo", como explicaron algunos, que había entre los manifestantes (60.000, según los organizadores, y entre 3.500 y 4.000, según la policía).

A la concentración acudieron los trabajadores de RTVV, con el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, a la cabeza y con conocidos rostros de la casa como Genar Martí, Frederic Ferri o María Jesús Poquet, pero también se dieron cita en el acto los representantes políticos de todos los partidos en la oposición en las Corts. Tras la primera pancarta se pudo ver a Ximo Puig, secretario general del PSPV; Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso; Josep Moreno, diputado en las Corts del PSPV; Enric Morera, síndic de Compromís; Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso; Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EUPV en las Corts, y Amadeu Sanchis, portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, entre otros.




Miles de personas denuncian en la calle el \'robo\' de RTVV

Play



Mifsud indicó que el cierre de RTVV "fue una auténtica barbaridad y la reacción del pueblo así lo está demostrando". "Fue un ataque a toda la sociedad, que quiere tener una radio y una televisión en su propia lengua", incidió. Criticó que mientras el Consell "aduce causas económicas para despedir a los trabajadores, los mantiene en permisos retribuidos y pagando las nóminas como mínimo hasta finales de enero o principios de febrero". "Es una situación demencial", recalcó Mifsud.
Unos metros más adelante discurría la pancarta que reclamaba un adelanto electoral. En ella se situaron representantes del mundo de la cultura como el actor Ferran Gadea; el portavoz de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert: o el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, además del secretario general de CC OO-PV, Paco Molina. El conocido actor de "L'Alqueria Blanca" animó a "cambiar las cosas" porque, según dijo, "en Canal 9 ha trabajado gente muy honrada" y han sido los dirigentes puestos por el PP "los que han malgastado y se han llevado el dinero".

"Ridículo espantoso" del Consell
Puig lamentó el "ridículo espantoso" que ha hecho el Consell con el apagón de RTVV e insistió en que el 9 d'Octubre de 2015, "si no hay elecciones antes", "habrá una nueva televisión pública". "Fabra ha actuado con crueldad y ha preferido confrontar a los valencianos", explicó Puig. Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso calificó el cierre de "ilegal" y pidió a Rajoy que actúe para revertir esta decisión. Morera señaló que el día de ayer "es el día uno de la nueva RTVV pública, en valenciano y de calidad, lo que no ha hecho el PP en los últimos años" y, por tanto, "un día de esperanza y de saber que los valencianos nos reharemos como pueblo y reconstruiremos todo lo que el PP ha destrozado, la decencia y la autonomía". Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, criticó la actuación "chapucera y autoritaria" del Consell, lamentó la pérdida de "una herramienta fundamental de nuestra autonomía" y aseguró que "fundieron a negro las pantallas pero no nuestra memoria".

La manifestación discurrió con total normalidad por las calles del centro de la ciudad. El recorrido fue rápido y discurrió hasta la plaza de la Virgen, donde los trabajadores de RTVV hicieron un parlamento y agradecieron a los manifestantes su apoyo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine