Expertos sanitarios alertan de la aparición del VIH en edades cada vez más precoces

Asociaciones de pacientes apuntan que las 433 nuevas infecciones en 2012 están causadas por los recortes

01.12.2013 | 01:28

Profesionales sanitarios y pacientes se reunieron ayer en el hospital Sant Joan de Alicante, en la jornada "El SIDA: 32 años después", donde alertaron de la aparición del VIH en edades cada vez más jóvenes, debido a una banalización de la enfermedad por parte de la sociedad. En la inauguración de este acto, organizado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario, el gerente del Departamento de Salud del hospital Sant Joan, Francisco Soriano, destacó que "esta jornada supone una mirada diferente a la enfermedad al ofrecer el punto de vista de los pacientes".
Soriano señaló que "la sociedad ha banalizado la enfermedad y prueba de ello es que la edad está bajando y, en la actualidad, se producen nuevos casos en gente cada vez más joven, algunos por debajo de los 25 años, que llegan en estadios más avanzados, principalmente porque acuden más tarde a hacerse las pruebas".

Protesta por los recortes
La Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) denunció ayer con preservativos gigantes que las 433 nuevas infecciones de VIH en la C. Valenciana en 2012 son el reflejo de "los recortes que se están practicando en materia de prevención contra esta enfermedad con el pretexto de la crisis económica".
La Plaza de la Virgen acogió el acto de protesta previo al día internacional de lucha contra el VIH/Sida, que se conmemorará en la jornada de hoy. Desde Calcsicova alertaron sobre "un profundo retroceso en los derechos de las personas que viven con la enfermedad".
Por otra parte, fuentes de la conselleria de Sanidad destinó el año pasado 82 millones de euros a la dispensación de tratamientos antirretrovirales destinados a las personas con VIH, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana en el cuarto puesto en este tipo de gasto, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. El sistema atendió a 11.000 personas el año pasado, lo que sitúa el gasto medio por paciente en 7.500 euros. Durante el primer semestre de 2013, el coste farmacéutico por estos tratamientos se ha situado en 41 millones de euros para 9.268 pacientes.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine