Pintadas que ensucian las arcas municipales

Los ayuntamientos gastan miles de euros en limpiar los grafitis en fachadas, calles, edificios y monumentos protegidos Las ordenanzas incluyen multas de hasta 3.000 euros

02.12.2013 | 01:39
Pintadas que ensucian las arcas municipales
Pintadas que ensucian las arcas municipales
Pintadas que ensucian las arcas municipales

La proliferación de pintadas en calles y fachadas con mensajes de amor y anuncios de bodas, cumpleaños, fiestas locales y despedidas de soltero se ha convertido en un problema para las arcas municipales. Los ayuntamientos destinan miles de euros en la limpieza de estos peculiares grafitis, que, en algunos casos, atentan contra edificios y monumentos protegidos. En un intento por frenar estas actuaciones, las ordenanzas municipales imponen duras sanciones que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros.

La Ribera. Cullera: condenados los padres de 4 menores a pagar 16.000 euros

El Ayuntamiento de Alzira ha impuesto en poco más de un año dos sanciones de 350 euros a los autores de pintadas urbanas que fueron sorprendidos «in franganti» en aplicación de la ordenanza municipal, que contempla multas que pueden llegar hasta los 1.50o euros. ­En Algemesí no existe una normativa específica aunque el equipo de gobierno estudia su redacción ante la proliferación de este tipo de actos. En Carcaixent, sin embargo, sí existe un reglamento que recoge la prohibición de pintar en la calle. Con todo, lo habitual es que para declaraciones de amor, anuncios de boda o similares se use cal.
Uno de los casos más paradigmáticos se da en Corbera, donde las pintadas invaden el asfalto del casco urbano. Enlaces, cumpleaños, fiestas locales... cualquier ocasión sirve como excusa para dedicar mensajes. Según la Policía Local, hay más de un centenar de grafitis de contenido variopinto, incluso explícitamente sexual. Esto ha provocado las quejas de algunos vecinos. Para tratar de atajar este fenómeno, el consistorio está enviando notificaciones a los responsables o destinatarios de estas particulares «obras de arte», que en algunos casos ocupan prácticamente calles enteras y hasta las propias aceras. La intención es que procedan a limpiarlas y dejen la vía urbana en su estado anterior. De lo contrario, advierte el documento, se aplicará la ordenanza de Policía y Buen Gobierno en la que este tipo de acciones están catalogadas como infracciones leves, acompañadas de una multa que puede ir desde los 60 hasta los 300 euros.

En otros municipios como Almussafes, donde con motivo de los enlaces suele pintarse una raya desde la casa del novio hasta la casa de la novia, se debe pedir permiso previamente a la Policía Local.
En Cullera, entre 2008 y 2010, un grupo de jóvenes llenó la ciudad con sus grafitis: papeleras, contenedores, edificios, paredes, etc. Nada se libró de estas peculiares firmas. Finalmente, los tribunales condenaron a los padres de cuatro menores a pagar 15.795 euros a 36 particulares a los que se les había realizado alguna o diversas pintadas en sus propiedades. El ayuntamiento suele borrar las dedicatorias amorosas o las dedicadas a celebrar algún acontecimiento cuando llevan consigo mensajes ofensivos, como dibujos de órganos sexuales. Pero, si el mensaje es comedido, se espera a que la lluvia haga el trabajo. En 2009, el estudio Grafovalls llegó a contabilizar más de 1.600 pintadas en Cullera.

Valencia. El equipo de gobierno gasta 321.000 € en limpieza

En la ciudad de Valencia, las declaraciones de amor en las aceras y los inmuebles salen caras a las arcas municipales. Desde el pasado mes de enero, el ayuntamiento ha procedido a limpiar una superficie total de 57.000 m2 „el equivalente a unos ocho campos de fútbol„, cuyo coste alcanza los 321.000 euros. Tal como establece la ordenanza, estas actuaciones son sancionables puesto que están tipificadas como infracción leve (hasta 750 euros de multa), grave (de 751 a 1500 euros) o muy grave (de 1.501 a 3.000 euros), en función de cada caso.

La limpieza de estas pintadas se realiza con equipos técnicos y humanos dotados con hidrolimpiadoras y máquinas de agua a presión. Con estas herramientas se actúa en todos los muros, paredes, pavimentos y demás elementos de la vía pública, teniendo siempre en cuenta tanto el material de la superficie a limpiar, –piedra natural, artificial, mármol, ladrillo, cemento con o sin pintura, etc–, como las caratcerísticas de la pintada y los elementos químicos que la componen.

Cabe destacar que en el caso de monumentos, edificios históricos o protegidos, o bienes BIC, estos trabajos son designados a técnicos especializados en conservación del Patrimonio, para evitar cualquier daño al inmueble. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se asegura que el tiempo de reacción es inmediato.

La costera/La canal/La vall d´albaida.  Canals inicia una campaña sobre el coste de los actos vandálicos

Las quejas vecinales han obligado al Ayuntamiento de Xàtiva a actuar tras la proliferación de las pintadas en la vía pública. Si antes los mensajes se limitaban señalar la casa de quien se iba a casar o del amigo que ha encontrado el amor, ahora los grafitis en el asfalto felicitan hasta los cumpleaños e incluso se usan para dar los buenos días. Sus autores se emplean a fondo.

Harto de este fenómeno, en mayo, el concejal de Servicios Públicos lanzó un ultimátum e hizo un llamamiento pidiendo a los vecinos que denuncien a estos «pintores» adolescentes. La ordenanza municipal sanciona este tipo de actos con multas de hasta 300 euros. El equipo de gobierno anunció que abriría expedientes informativos para tratar de localizar y sancionar a los autores. Curiosamente, desde el anuncio del concejal, el descenso del número de pintadas ha sido más que notorio en la vía pública.
Canals ha iniciado una campaña para erradicar estas actividades, que pasa por dar a conocer la factura de limpieza de las pintadas. El ayuntamiento destina alrededor de 1.000 euros cada fin de semana a este fin. El equipo de gobierno considera necesario que todos los ciudadanos entiendan que cuando se lleva a cabo cualquier acto de esta índole sobre cualquier propiedad municipal «nos perjudican a todos».

La safor. Las sanciones en Xeraco oscilan entre los 750 y los 3.000 euros

En la Safor destaca el caso del municipio de Xeraco, uno de los pocos de la comarca que cuenta con una ordenanza específica, que establece tres tipos de sanciones por faltas leves, graves y muy graves. Para las primeras se establecen multas de 750 euros. Quien sea pillado realizando pintadas en tranporte público o fachadas del municipio se enfrentará a una sanción grave, cuya cuantía económica estará entre los 750 y los 1.500 euros. Las faltas graves son las que sancionan, entre 1.500 y 3.000 euros, a quienes pinten sobre edificios o monumentos que estén catalogados o protegidos.

Esta nueva ordenanza entró en vigor el pasado mes de enero y de momento no se ha interpuesto ninguna denuncia, como reconoció el alcalde, Francesc Serralta, quien explicó que desde el municipio se está llevando a cabo «un trabajo pedagógico» por el que se informa a los jóvenes de que «esas agresiones al patrimonio pueden tener su componente de divertimento pero suponen una agresión física al equipamiento urbano». «Sancionar es el último recurso. El objetivo es que los jóvenes se conciencien y tengan un comportamiento cívico y adecuado», aseguró Serralta.

En el caso de la capital, Gandia, no existe una ordenanza que sancione las pintadas pero sí un apartado dentro de la normativa de convivencia cívicaque lo estipula. Así, según el texto, en la mayoría de los casos se considerarán como faltas leves, por lo que se establece una multa de 750 euros. Las de carácter muy grave serán aquellas que afecten a los elementos de transporte, bien sean de titularidad pública o privada, incluyendo, además, elementos como las marquesinas y paradas. También se considerarán graves cuando se ensucien parques y jardines públicos o fachadas de viviendas públicadas o privadas entre otros. En este caso la multa se estipulará entre los 750 y los 1.500 euros. De hecho, hace unos años, se habilitó un muro en una zona de la ciudad para que los grafiteros pudieran plasmar su arte sin ensuciar el resto de la ciudad. En Tavernes de la Valldigna, el ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada de limpieza

Castelló. Segorbe ha multado desde enero a cuatro jóvenes
La Policía Local de Almassora ha exigido la retirada de alguno de los mensajes al pillar in fraganti a sus autores. El puente a la salida del municipio y las pancartas frente a la rotonda entre la calle Boqueras y la avenida de Castelló son puntos habituales para anunciar bodas, cumpleaños y trasladar mensajes de afecto. Habitualmente se trata de carteles y sábanas que cuelgan de espacios visibles en los accesos al municipio, no de edificios públicos. En Onda, los lugares más utilizados son la pared del Molí de la Mona y la calle Echegaray.

El artículo 30 de la ordenanza de convivencia ciudadana de Segorbe sanciona los carteles o pintadas con 750 euros , en caso de infracción lev, y con hasta 3.000 euros por infracciones muy graves, como pintar graffitis en monumentos o edificios de valor histórico. En lo que llevamos de 2013, se han impuestocuatro sanciones de 500 euros.

La marina Las elevadas multas frenan el uso de los aerosoles

En Dénia, la multa por cubrir las paredes con mensajes de amor es de 1.500 euros. Y, precisamente, por esa contundencia sancionadora prácticamente no hay pintadas de es tipo con los tradicionales aerosoles o esprays. Sí está extendida la colocación de carteles, que también se multa, pero menos (200 euros). En este caso la policía suele hacer más la vista gorda. Y el último grito es el de poner sábanas con anuncios de enlaces. Se colocan en puentes sobre las carreteras e incluso en entradas a los pueblos (en Benissa, hay un «llençol» que ya lleva unos cuantos días). Las sábanas son también de quita y pon y escapan a la multa.

L´horta.  Massanassa tiene una de las regulaciones más completas

Casi todos los municipios de l´Horta tienen ordenanzas de convivencia ciudadana. Aún así, hay casos como el de la Pobla de Farnals que también regula las pintadas en las zonas rurales, o el de Beniparrell que prohíbe los grafitis publicitarios en el polígono. En la mayoría de los casos, estas actividades están penadas con multas de entre 750 y 1.500 euros.

Una de las ordenanzas más detalladas es la de Massanassa, que prohíbe «todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier materia o bien rayando la superficie, sobre cualquier elemento del espacio público o sobre elementos estructurales de la vía».

El camp de morvedre.  Sagunt prefiere las sábanas a las paredes o las aceras

Las sábanas se han convertido en el instrumento más extendido en los dos núcleos de Sagunt para hacer públicas todo tipo de celebraciones. Aunque no es del todo raro ver corazones pintados en la calzada de algunas calles. En los pueblos de Les Valls, los mensajes de amor sí «pasan factura».

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine