Del gran Maravilla a Carabina, del mítico Evaristo al Muquero, del Xiquet de Bétera a Blanqueta, del célebre Xiquet de Mislata a la todopoderosa Conxeta la del Mercat. Todas estas voces prodigiosas del cant d'estil y las albaes, que han llenado de emoción, risas y sentimiento tantas madrugadas valencianas de los siglos XIX y XX, han pasado siempre entre el desconocimiento absoluto de un pueblo que, en la mayoría de ocasiones, sí era capaz de nombrar algún cantaor flamenco. El desconocimiento de la propia tradición musical a veces lindó con el menosprecio. Y eso estuvo a punto de matar al cant d'estil. Pero sobrevivió. Y los tiempos cambian. El cant valencià va a entrar en los conservatorios valencianos como una nueva especialidad reglada para que se imparta como un grado profesional de seis años. Y ayer se conoció el borrador del Ministerio de Educación que crea la especialidad y que, por primera vez, establece los aspectos básicos del currículo y fija objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Hay un dato relevante: harán falta 720 horas lectivas como mínimo para obtener el grado profesional de esta especialidad llamada «Cant Valencià». Habrá cinco asignaturas: Instrumento o Voz, Lenguaje Musical y Armonía asignaturas comunes a todas las especialidades; y las asignaturas propias de la especialidad, que serán Conjunto y Coro. Ahora bien, las administraciones educativas podrán incorporar otras asignaturas para desarrollar el currículo.

La entrada del cant valencià en el conservatorio, según el ministerio, «pretende crear un espacio que permita el estudio, la investigación, la protección, y en consecuencia, la enseñanza, la difusión y preservación del canto autóctono por excelencia, como elemento de identidad y uno de los más valiosos cantos del patrimonio musical de tradición oral».

Poco amigo de corsés académicos, el cant valencià se caracteriza por su expresividad vocal virtuosista de aspecto libre y melismático. Por eso, la asignatura crucial, la de Voz, atenderá varias cuestiones ya delimitadas en este borrador. En relación a la voz, el alumnado «estudiará las posibilidades de la voz valenciana en cuanto a colocación, calidad tímbrica, extensión, intensidad del sonido vocal y flexibilidad o modulación a la hora de desarrollar los melismas de cada tercio o frase musical en una sola respiración sin cortes».

Con respecto al canto, «adquirirá el estilo de la ornamentación, los dos estilos melódicos, cant pla y cant requintat, y desarrollará las habilidades de improvisación, microvariación y coordinación coyuntural» buscando un estilo propio.

En el ámbito de la dicción, «se estudiará la vocalización adecuada de los textos líricos para conseguir la claridad, expresividad e inteligibilidad propias de la estética tradicional del cant valencià». Y en relación al repertorio, se enseñarán de forma gradual «los diversos estilos o modelos melódicos del cant d'estil y les albaes» más usados actualmente, pero también los menos conocidos.