La consellera de Educación, María José Català, anunció ayer en el foro de opinión de Lo Rat Penat de Valencia una nueva asignatura que bajo el nombre de «Cultura del poble valencià» se impartirá en los colegios «desde tercer curso de Primaria( 8 años)», con el objetivo de promover la «defensa de lo valenciano». La consellera justificó la necesidad de esta asignatura por «el déficit» de la cultura valenciana en nuestro sistema educativo. «Pensamos que los niños no conocen bien nuestra cultura», añadió.

La nueva materia abordará, argumentó, «aspectos que forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano», entre los cuales destacó las fiestas tradicionales como los Moros y Cristianos. Esta apuesta del Consell también supondrá que la asignatura incorpore como tema propio fiestas tan valencianas como las Fallas o los Bous al carrer. La asignatura también prestará atención a deportes autóctonos como la pilota valenciana, juegos tradicionales como el sambori, música popular valenciana como el Cant d'estil, así como cuestiones sobre geografía, demografía, gastronomía, arte, arquitectura o turismo.

Cabe destacar que gran parte de estos contenidos ya se imparten en el currículo de Primaria como parte de otras asignaturas (Educación Física, Conocimiento del Medio o dentro del área artística y musical). Sin embargo, a partir de ahora se enseñarán de forma obligatoria en todos los colegios en forma de una asignatura específica.

Català explicó que la nueva materia formará parte del bloque de asignaturas de configuración autonómica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y coexistirá con otras troncales y específicas en las que se priorizará la «defensa de lo valenciano».

Tras la charla de la consellera bajo el lema «Un proyecto educativo para la sociedad valenciana» llegó el turno de preguntas donde, entre aplausos del público que abarrotó la sala, se le recriminó a la consellera que el PP en la Generalitat «tolere que se adoctrine a los escolares en el nacionalismo catalán».

Català respondió que como consellera «no puedo intentar saltar la libertad de cátedra y la libertad de las editoriales». No obstante, dijo que la Generalitat debe «respetar la libertad de cátedra, pero los profesores también deben respetar la señas de identidad valencianas». Català concluyó con una llamada a la unidad: «Los valencianos ya hemos perdido demasiado tiempo luchando entre nosotros. El enemigo no somos nosotros»