Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto del PP, la petición conjunta de PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Compromís-Equo, ERC, BNG y Nueva Canarias, en una iniciativa en la que pedían al Gobierno expresamente que revocase la decisión de la Generalitat valenciana de cerrar la Radiotelevisión pública valenciana (RTVV).

Esta iniciativa, que era previsible que fuera rechazada por el entre otras cosas porque apoyarla sería desautorizar una decisión adoptada por el Gobierno 'popular' de la Comunitat Valenciana que preside Alberto Fabra, ha contado con la abstención de UPN y Foro de Asturias.

Durante la defensa de la posición en contra del PP, la valenciana Macarena Montesinos ha tenido críticas para los grupos nacionalistas, a quienes les ha reprochado que suscriban esta iniciativa y pidan al Gobierno que interceda ante el cierre de la cadena pública, cuando se trata de una competencia autonómica, y a diario ellos piden ese respeto competencial.

Además, ha tenido reproches a la intervención formulada por el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, del que ha recordado que, cuando era jefe del gabinete del expresidente valenciano Lerma, Canal 9 fue condenada por manipulación. "La única vez en toda su historia. No sé cómo tiene la desvergüenza de intervenir como lo ha hecho", ha lamentado.

Al mismo tiempo, Montesinos ha indicado que todos los días Puig recibía la escaleta de Canal 9, un diagrama donde se ordenan las noticias que van a aparecer en el informativo televisivo, para decidir qué noticias se emitían o no, además de que en 1992 le afeó a un periodista su trabajo y le dijo que lo que mejor podía hacer era dejar su trabajo.

"Ustedes que con el ministro Blanco pedían el cierre de RTVV ahora encabezan las manifestaciones en contra del mismo, incluso recurriendo ante el TS", ha añadido la 'popular', a la vez que ha rechazado que se ocultara la firma del hermano de Puig en la concesión de un canal de TDT en el que estaba implicado, que además recibe subvenciones de la Generalitat catalana.

UNA DECISIÓN AUTORITARIA E IDEOLÓGICA

Mientras, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha subrayado en su intervención que el cierre de RTVV no responde a cuestiones económicas sino a ideológicas. "Cuesta más cerrarla que mantenerla abierta", ha advertido, a la vez que ha criticado el "autoritarismo" del Gobierno valenciano, presidido por el presidente Alberto Fabra, que se ha negado a negociar con los sindicatos sobre el cierre de esta cadena.

A su juicio, también con esta decisión se vulnera la Constitución con el cierre de esta cadena y ha criticado la "falacia" que ha creado Fabra de centros de salud o televisión pública autonómica, cuando está cerrando ambas, al mismo tiempo que ha denunciado su gestión con sobresueldos millonarios o el pago de la visita del Papa, salpicado por la trama de corrupción Gürtel.

Además, ha celebrado que el TSJV y el Tribunal Constitucional hayan aceptado los recursos presentados contra el cierre de la radiotelevisión pública valenciana, porque la Comunidad Valenciana va a ser la única comunidad autónoma de España sin una cadena pública autonómica.

UPYD Y EL VIDEO DE MISILES SOBRE CANAL 9

En cuanto a la intervención del diputado de UPyD, Toni Cantó, Montesinos ha criticado que éste colgara en su Twitter una imagen lanzando un misil a 'Canal 9', en plena negociación del ERE de la cadena, y que ahora ha retirado, y en el texto pusiera: "Muy bueno. Una posible solución al déficit de 'Canal 9'".

Igualmente, ha criticado que él ningunee el canal cuando fue contratado durante cinco meses como actor, un trabajo por el que recibió 134.000 euros, entre 2002 y 2003.

"Quisiera decirle que fue Canal 9 quienes me contaron a mí, como a cualquier otro actor que ha trabajado en la cadena", ha respondido a la 'popular' Toni Cantó, al mismo tiempo que ha tachado de "hipocresía moral" jugar con su foto del misil en Twitter, cuando es el "misil del PP" el que ha acabado con RTVV.

Por otro lado, Montesinos ha resaltado que no se ha cerrado ningún centro de salud, sino que se están abriendo nuevos hospitales, frente a las críticas de algunos parlamentarios, que recordaban que la principal razón que Fabra aportó para cerrar esta cadena pública fue que, o RTVV o la sanidad en la Comunidad Valenciana.

"El GPP entiende la preocupación de los profesionales y las familias que se han visto afectadas por el cierre y volvemos a manifestar nuestra máxima solidaridad con cada uno de ellos. Este grupo parlamentario lleva trabajando prácticamente en soledad para sacar a España de la crisis", ha insistido también.

UNA MALA NOTICIA

Mientras, desde CiU, Monsterrat Surroca, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la cadena pública valenciana porque considera que el cierre de un medio de comunicación, más si cabe público, supone "una noticia especialmente mala" al tratarse de un servicio público y social en una de las lenguas cooficiales del país.

"Dejará huérfanos a valencianos con lengua propia. Será un drama profesional y personal, teniendo en cuenta la situación difícil que tienen los profesionales de la comunicación a consecuencia de la crisis", ha agregado.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, ha criticado la "decisión unilateral" del Gobierno de la Comunidad Valenciana de cerrar esta cadena pública autonómica, así como sus alegaciones (que es inviable mantenerla).

A la vez, ha criticado que "se regalen" 200 millones de euros a los equipos de fútbol. "El PP es responsable del desfalco que hubo con la visita del Papa, que ha dado lugar además a cintas que han sido robadas de Canal 9. ¿Por qué se quiere cerrar Canal9? El PP debe asumir sus responsabilidades por lo sucedido y debe haber dimisiones porque no puede ser que se desfalquen millones de euros y no pase nada", ha solicitado.

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Tardà, ha remarcado que la decisión de cierre responde al deseo de privatizar y recentralizar del PP, así como al "auto odio" que siente a su juicio el PP sobre la Comunidad Valenciana.

El representante de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha iniciado su intervención mostrando la pancarta de Pau, un niño con parálisis cerebral que días después del cierre de la cadena pública se manifestaba en Valencia pidiendo en un cartel que, ahora que se ha cerrado Canal 9, habrá dinero para pagar la dependencia, dados los pagos que tiene pendiente la Generalitat con él.

Durante el debate han estado presentes miembros de la Unió de Periodistes Valencians, así como de las Cortes valencianas y del Comité de Empresa de RTVV, que un par de horas antes se habían concentrado en el Congreso en contra del cierre de la cadena.