Un día después del desembarco de Ciutadans en Valencia, con el anuncio de que presentarán candidatura autonómica en 2015, y el golpe de efecto que ha supuesto su acto multitudinario del sábado, UPyD, una formación llamada a pescar en el mismo caladero de votos de desencantados de PP y PSOE, se apresuró ayer a difundir que los afiliados a la formación magenta han crecido en la Comunitat Valenciana un 46% en cuatro años.

Actualmente, la formación cuenta con 868 militantes y están pendientes de aprobación 80 solicitudes más. Así, UPyD comenzará el año con cerca de 950 afiliados cuando hace cuatro años tenía 646. Cabe señalar que el reglamento interno del partido exige el pago mensual de una cuota de 20 euros para poder participar de pleno derecho de las actividades y asambleas organizadas. Los colectivos de jóvenes o personas sin empleo abonan siete euros. A día de hoy, en España hay cerca de 6.500 afiliados, algo más de un 14 por ciento son de la Comunitat.

Además, el número de simpatizantes que no realizan aportación económica se ha disparado en los últimos doce meses, según el coordinador territorial, Romain Muzzati, que asegura que mientras otras formaciones presumen de tener en sus filas a cientos de miles de afiliados y reparten carnés de manera absolutamente frívola, «en UPyD nos tomamos muy en serio participar en la política».