La Fundación Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia tuvo en el ejercicio de 2012 unas pérdidas de 3.618.882 euros y un patrimonio neto negativo de 24.254.474 euros, por lo que el fondo de maniobra presenta un déficit de 2.991.250 euros, según figura en el Informe anual del Sindic de Comptes correspondiente al año pasado.

La cuenta de resultados muestra que las pérdidas se han reducido un 52 por ciento, al pasar de alrededor de 7,4 millones en 2011 a 3,6 en 2012, entre otras cosas, por la rebaja en capítulos como los gastos de personal, que alcanzaron en 2012 los 12,4 millones de euros frente a los más 14,5 de hace dos ejercicios.

No obstante, la Sindicatura manifiesta que, al igual que en ejercicios anteriores, la desproporción entre los ingresos y los gastos registrados en la cuenta de resultados ha dado lugar a la existencia de excedentes negativos que minoran los fondos propios y el patrimonio neto de la fundación.

El informe recuerda que la Generalitat, como entidad fundadora única, facilita el apoyo financiero mediante la concesión de subvenciones. En este sentido, señala que los presupuestos del Consell para el ejercicio 2012 contemplaban una línea de subvención nominativa de 16.827.870 euros para gastos de funcionamiento, que ha sido reducida en el ejercicio a 13.012.394 euros.

Plan estratégico

Asimismo, se refiere al plan estratégico aprobado por la Comisión Ejecutiva el 1 de febrero de 2012 para el periodo 2012-2015, en el que "se ha observado que no contiene los elementos esenciales para una adecuada planificación y seguimiento de las actuaciones a desarrollar, en tanto en cuanto no se establecen unos objetivos a alcanzar ni las líneas de ejecución para su consecución".

En cuanto a los gastos registrados en la cuenta de arrendamientos, por 2.368.579 euros, precisa que han disminuido un 59,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la adenda de 2 de julio de 2012 al contrato de cesión de los derechos de explotación del Palacio de las Artes, suscrito con CACSA en 2007.

En esta adenda se acordó que el canon a cobrar por CACSA pasaría a ser de un importe anual fijo de 5.500.000 euros más IVA, a un canon fijo anual de 1.000.000 de euros, IVA excluido, más un canon variable del 50% de los ingresos que la Fundación obtuviera por la realización de eventos en los espacios del Palacio, con la excepción de la renta que la Fundación perciba por la cesión de un anexo a la Berklee College of Music.

La firma de esta adenda ha supuesto un reconocimiento de deuda a favor de CACSA a 2 de julio de 2012 por importe de 24.850.739 euros, que corresponde a la totalidad del gasto devengado y no satisfecho desde la celebración del contrato originario, así como el compromiso de pago en un plazo de quince años con tres de carencia. A fecha de realización del informe --octubre 2013--, la Fundación no habia efectuado el pago de las facturas emitidas por CAC, S.A. durante 2012, por un importe conjunto de 926.918 euros, detalla.

También dedica un apartado a los gastos más destacables registrados con cargo a 'Viajes y desplazamientos', que corresponden, dice, a los realizados por la intendente y por artistas de reconocido prestigio internacional. A este respecto, puntualiza que a partir del 1 de septiembre de 2012, las instrucciones internas reguladoras de los viajes al extranjero establecen que todos los gastos por este concepto del personal de la fundación, sin excepciones, deberán someterse a la autorización previa de la Subsecretaría de la Conselleria de Cultura, como medida efectiva de control interno.

Añade que, si bien la normativa interna reguladora de los gastos del personal por desplazamientos, manutención y representación exige la previa y expresa autorización documental por la administradora y la intendente, en todos los casos analizados, se ha observado que no consta la fecha de autorización.

Restraso en la contabilización

En este punto, concreta que, con cargo al ejercicio 2012 se han registrado gastos por 34.167 euros, que corresponden a viajes y alojamientos realizados, en su mayor parte, por la intendente en ejercicios anteriores, especialmente en 2007 y 2008, con retrasos de hasta cinco años en su contabilización. También se ha comprobado la contabilización de estos gastos de ejercicios anteriores, por importe de 18.319 euros, con cargo al ejercicio 2013.

En este sentido, la Sindicatura recuerda "la necesidad de establecer un límite temporal para la justificación de gastos, estableciendo la responsabilidad consecuente en caso de incumplimiento, así como un detalle de aquellos que se puedan realizar".

Igualmente, el síndic de Comptes considera oportuno mantener otras recomendaciones hechas también en informes previos, como "la necesidad de aprobar un organigrama en el que se delimiten con claridad las funciones y responsabilidades de cada miembro de la organización, observando una razonable separación de funciones incompatibles y la independencia funcional del control interno".

Del mismo modo, apuesta por establecer límites y controles sobre las invitaciones por entradas gratuitas, y agrega que, si bien la fundación ha aprobado unos procedimientos que regulan la creación y liberación de pedidos en la aplicación informática, debido al retraso en la creación de los pedidos por los diferentes departamentos solicitantes del gasto, el sistema diseñado "no resulta eficaz en la práctica".