Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capricorn Oil reduce un 40 % el área en la que buscará petróleo

Ecologistas en Acción desvela que un departamento del Gobierno rechaza la exploración

La petrolera Cairn Energy ha reducido significativamente el área de la campaña sísmica que tiene previsto realizar en los próximos meses en el Golfo de Valencia para buscar depósitos de petróleo y gas al pasar de una superficie inicial de 4.296 km2 a los 2.420 kilómetros que figuran en su propuesta final.

Las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y Oceana, entre otras organizaciones medioambientales, unidas a los cambios en la normativa ambiental aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, han llevado a la multinacional escocesa a variar sus objetivos de adquisición sísmica en 3D.

Pese a los cambios, Ecologistas en Acción mantiene su negativa a la realización de esta campaña, en especial por su impacto sobre denominado «Corredor de Migración de cetáceos del Mediterráneo», al que afecta integramente la zona de prospección sísmica, y por la renuncia de Cairn, que en el Golfo de Valencia opera como Capricorn Oil Spain, a utilizar «métodos menos impactantes» como la obtención de datos a través de los terremotos «naturales» en lugar de recurrir a los cañones de aire comprimido a bordo de embarcaciones.

Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, anunció que «analizarán en detalle» y presentarán nuevas alegaciones a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado «Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia», actualmente en exposición pública.

Arribas subrayó el hecho de que sea el propio ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, quien haya apostado por la «opción cero», que supondría impedir la campaña sísmica y la búsqueda de petróleo y gas en la zona, por su afección a corredor de los cetáceos, un pasillo de 54.469 kilómetros cuadrados que estas especies utilizan en sus migraciones.

Menos superficie

Por su parte, la petrolera argumenta que ha reducido la superfice de exploración, de 4.296 kilómetros cuadrados previstos inicialmente a 2.420 km2, que representan una disminución del 40%. Así mismo, Capricorn Oil reitera su disponibilidad para acortar la campaña, de octubre a febrero, en lugar de prorrogarla hasta marzo en atención a que algunas especies de cetáceos prolongan hasta estos meses su periodo de migraciones.

Previamente a la tramitación del impacto ambiental, la compañía ya había renunciado a realizar la campaña en el permiso denominado «Albufera», el más próximo a la costa valenciana.

En cualquier caso, la tramitación es lenta e impedirá que la campaña sísmica comience antes del próximo otoño por lo que los primeros trabajos en el mar, de ser aprobados, no arrancarían hasta octubre de 2014.

Ecologistas en Acción mantiene en el proceso de alegaciones que la campaña sísmica 3D representa una «grave» afección a espacios de la Red Natura 2000, ya que la zona de prospección se sitúa en las proximidades de 6 espacios naturales protegidos pertenecientes a esa red, con distancias mínimas a la zona de actuación como Islas Columbretes (11,1 km), Montgó y Cap de Sant Antoni (16,2 km) y Almadraba (14,1 km).

La propuesta de Capricorn Oil aumenta estas distancias respecto a Columbretes, Ibiza y la Albufera, aunque sigue invadiendo espacios protegidos o en vías de protección

Todos esos espacios naturales contienen hábitats de interés comunitario y prioritario, contemplados en la Directiva Europea. Además el área de permiso «Benifayó», coincide parcialmente con la delimitación de una futura Zona de Protección de Aves ( ZEPA) marina que actualmente está en estado de tramitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente (Plataforma y talud marinos del Cabo de La Nao) y del corredor de cetáceos, que será una Zona de Especial Protección del Mediterráneo (ZEPIM).

Compartir el artículo

stats