Los grupos de la oposición en Les Corts y asociaciones del audiovisual valenciano han criticado hoy que se hayan otorgado a la secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, las competencias en materia de radio y televisión.

La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha señalado en un comunicado que "todos los cambios realizados en el organigrama del Consell certifican el fracaso de la gestión" del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y demuestran que "es incapaz de resolver los problemas de la Comunitat".

Para Barceló, "la única prioridad" de Fabra es "salvar su imagen y seguir escondiéndose para no dar la cara ante los miles de valencianos que le reclaman soluciones".

El president "se esconde tras las faldas de Lola Johnson y quiere que sus consellers apaguen los fuegos que él mismo está generando", ha indicado la socialista, para quien "el tiempo de Fabra ha acabado" y cada día que pasa "se hace más patente que no va a sacar a la Comunitat de la crisis".

Ha destacado que Johnson fue "durante años la reina de la manipulación" desde RTVV y "firmó varios contratos" relacionados con la compra de Valmor y la organización de la Fórmula Uno, que ha "costado muy cara" a los valencianos, por lo que quienes "nos metieron en esta situación de crisis, deuda y corrupción no pueden ahora sacarnos de ella".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha mostrado su preocupación por lo que pueda hacer la nueva secretaria autonómica de Comunicación, ya que fue directora de Canal 9 en los "tiempos más duros de la manipulación y la censura" y ahora gestionará asuntos que afectan al derecho a la información de los valencianos.

EU considera urgente que Johnson comparezca en Les Corts para explicar sus planes de actuación, y recuerda que el derecho a la información de los valencianos ha sido "vulnerado sistemáticamente" por los Gobiernos del PP en los últimos años.

Varias asociaciones del sector del audiovisual valenciano han firmado un comunicado en el que muestran su "indignación" por el nombramiento de Johnson como secretaria autonómica de Comunicación y que se le trasladen las competencias de televisión y radiodifusión, que consideran "una falta de respeto intolerable".

Recuerdan que Johnson dirigía TVV cuando se diseñó el expediente de regulación de empleo que ha abocado al cierre de la televisión pública y fue "partícipe y responsable de la manipulación y el despilfarro", por lo que es "inconcebible" que se le "premie" con un cargo y unas competencias "de máxima responsabilidad".

Los firmantes de este comunicado son ATRAU (Associació de Treballadors de l'Audiovisual), Musitmatge (Compositores del Audiovisual), Col·lectiu de Professionals del Doblatge (CPD), Mil de Nou (Plataforma d'afectats i afectades per l'ERO a RTVV) y Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV).