La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha situado oficialmente fuera del peligro de extinción al cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

Según el último balance realizado por la conselleria, la Comunidad Valenciana cuenta en 2013 con 49 poblaciones fluviales de cangrejo de río autóctono, 25 en Castelló, 21 en Valencia y 3 en Alicante, con una ocupación estimada de 9.603 metros lineales de río.

La Conselleria dispone, además, de poblaciones alojadas en balsas en 10 enclaves, dos de ellos destinados a la repoblación, el Centro del Forn del Vidre y Vivero de El Hontanar, en Ademuz, de donde se han extraído 3.725 ejemplares esta campaña.

La situación supone un cambio radical respecto al status poblacional de 2006, «cuando apenas se contabilizaban 9 poblaciones de la especie», según explican fuentes de la Generalitat Valenciana.

La principal amenaza que llevó al cangrejo de río al borde de la extinción es la peste del cangrejo o afanomicosis, una patología provocada por el hongo «Aphanomyces astaci», a consecuencia de la introducción de cangrejos exóticos, que transmiten la enfermedad mortal y hace desaparecer al cangrejo local en apenas unos pocos días tras el contagio.

«Los resultados han permitido a la Conselleria de Medio Ambiente añaden rebajar su nivel de amenaza de en peligro de extinción a vulnerable, aunque esta categoría requiere continuar con el plan de cría y refuerzo de poblaciones ya que las amenazas para la especie, singularmente la afanomicosis y los problemas que generan las sueltas indiscriminadas de cangrejos foráneos, actos furtivos penados por la ley, siguen estando presentes».

Las investigaciones sobre la afanomicosis y los cangrejos autóctonos determinaron hace unos años que el hongo solo es viable si encuentra al cangrejo de río, su único hospedador conocido. No se conoce ninguna especie en la que prospere y tampoco permanece indefinidamente en el agua.

Este descubrimiento propició un modelo de gestión: cualquier tramo de río bien conservado del que hayan desaparecido los cangrejos autóctonos y no tenga presencia de cangrejo americano o de cangrejo señal, que actuan como portadores del hongo, puede ser repoblado con éxito.

Durante 2013 se ha liberado un total de 3.896 ejemplares en 35 sueltas y 33 masas de agua diferentes. La mayoría de los ejemplares liberados proceden del vivero El Hontanar.